Miércoles, 3 de diciembre de 2014
Barcelona, hasta el 1 de marzo de 2015

El MEAM conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Joseph Llimona

[Img #19795]La exposición ‘Un paseo por la obra de Josep Llimona. 150 Años’, comisariada por Natalia Esquinas en el Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, de Barcelona, nos muestra un amplio abanico de las obras de este escultor del modernismo catalán, haciendo evidente sus diversas especialidades, desde el dibujo a las artes del objeto, donde la escultura sobresale con un papel protagonista.

 

Las más de 60 piezas, algunas de ellas inéditas, convierte esta exposición en la retrospectiva más importante realizada hasta el momento de Joseph Llimona (Barcelona, 1864-1934) producida con motivo de los 150 años de su nacimiento y 80 de su muerte. Recorrido que se inicia desde sus orígenes formativos con obras de las primera etapas (‘El Fill pródig’, 1879), hasta ejemplos de plena madurez como ‘Adolescent’ o ‘Ingénua’, de 1924, pasando por piezas que definieron el inicio de su lenguaje más simbolista (‘Modéstia’, 1891).

 

Teniendo en cuenta la relevancia de esta producción en el panorama artístico de su tiempo, la muestra busca evidenciar el largo alcance de su obra, mediante piezas cedidas para la ocasión por el fondo familiar de Joseph Llimona, coleccionistas particulares, fundaciones y museos públicos y privados como los museos MNAC, de Montserrat, de Arte de Cerdanyola, Comarcal de la Garrotxas, de Tarrasa y, entre otros, del propio MEAM que le da acogida.

 

Llimona fué uno de los artistas más destacados a caballo de los siglos XIX y XX; se inició en la Llotja, y en 1880 con beca del Ayuntamiento de Barcelona amplia estudios en Roma; a su regreso realiza relieves para el monumento a Colón, participó en la Exposición Universal de 1888 con la escultura ecuestre de Ramón Berenguer el Grande con la que obtuvo la Medalla de Oro, y el discurso de Llimona alimentó el flujo modernista que abrió múltiples perspectivas en su ciudad. Entre 1918 y 1924 fue presidente de la Junta de Museos de Barcelona, responsabilidad que asumió de nuevo en 1931. Y fue fundador, con su hermano Joan, pintor, del Círculo Artístico de Sant Lluc. Ahora, cuando se cumple 150 años de su nacimiento y 80 de su muerte, el Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, de Barcelona, le recuerda con esta importante exposición, que se mostrará hasta el 1 de marzo de 2015.[Img #19796]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress