Jueves, 4 de diciembre de 2014
Madrid, del 5 de diciembre al 1 de febrero de 2015

José Manuel Ciria con ‘Las puertas de Uaset’ en Tabacalera Promoción del Arte

[Img #19803]El título de esta exposición de Ciria hace referencia a la antigua ciudad de Uaset, conocida por los griegos como Tebas y que hoy reposa bajo Luxor, bautizada por Homero como la ciudad de las 100 puertas. La cifra, no exacta pero descriptiva de un núcleo abierto hacia muchas direcciones, ejemplarizan la intrincada red de ideas, conceptos y formulaciones desarrollada en la obra por el artista en la muestra ‘Las puertas de Uaset’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Tabacalera Promoción de Arte.

 

Carlos Delgado Mayordomo, comisario de la muestra, ha planteado el discurso expositivo como un análisis transversal de la obra de Ciria, con el que se pretende desvelar los principales ejes que constituyen la urdimbre que unifica la poética del artista. Organizada en torno al proceso de configuración de las obras y su posterior caracterización, la exposición muestra en primer lugar una selección de trabajos pertenecientes a tres series emblemáticas de su pintura (‘Máscaras de la Mirada’, ‘Sueños construidos’ y ‘Memoria Abstracta’) a través de las cuales podemos descubrir verdaderas taxonomías de las formas abstractas. ‘The London Boxes’ es la serie más actual de Ciria en la que se centra la segunda parte de la exposición. Esta serie nos descubre una compleja derivada, resultado de sus últimas investigaciones, que incluye la posibilidad figurativa y la repetición modular.

 

La exposición, un diálogo directo entre la pintura y el emblemático espacio de Tabacalera, en definitiva, una oportunidad excepcional para descubrir el sentido global del trabajo de uno de nuestros artistas más internacionales. José Manuel Ciria (Manchester, 1960) se formó en Madrid; ha sido becario del Ministerio de Cultura en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma, y en su primera etapa ha obtenido importantes galardones, entre ellos Primer Premio-Medalla de Oro del Jurado Internacional en la V Bienal de El Cairo;  y el Primer Premio del Jurado Internacional en la Trienal de Arte Gráfico de El Cairo… Durante varios años ha trabajado en su estudio de Nueva York; ahora reside en Londres.

 

El crítico norteamericano Donald Kuspit ha escrito de este artista: ‘Me aventuré a afirmar que José Manuel Ciria es un gran pintor, con ello me refiero a que tiene un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica… Observamos claramente un fuerte elemento de fantasía en las pinturas de Ciria, tal como muestran sus figuras… esto es, crea figuras fantásticas partiendo de elementos abstractos, normalmente de planos gestuales que parecen estar en constante movimiento, sugiriendo así una figura en pleno proceso metamórfico’.

 

Esta exposición de Ciria, ‘Las puertas de Uaset’ se muestra en Tabacalera Promoción de Arte, calle Embajadores 51, Madrid, del 5 de diciembre al 1 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress