Jueves, 4 de diciembre de 2014
Hasta el 19 de abril de 2015

“El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, exposición en el Palacio Real de Madrid

[Img #19804]La exposición recorre la evolución de la imagen de los monarcas  y cortesanos a través de algunos maestros de la historia de la pintura, en dos secciones: Casa de Austria con el antecedente Trastámara y Casa de Borbón, siguiendo un orden cronológico en doce salas del Palacio Real de Madrid que acogen 112 obras, de ellas 48 pinturas y el resto esculturas, dibujos, grabados, tapices y porcelana en esta muestra organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries.

 

En recorrido empieza y termina en la sala XII donde el cuadro de Isabel la Católica, realizado por Juan de Flandes aparece como un introito que lleva al tiempo de la dinastía de los Habsburgo, o Casa de Austria, y finaliza con el ‘Retrato de la Familia de Juan Carlos I’ pintado durante los 20 años últimos por el pintor Antonio López, en el que con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía figuran sus tres hijos, entre ellos el actual rey don Felipe VI. En la sección dedicada a los Austrias, cuatro salas, pueden contemplarse los retratos de Carlos V pintado en 1530 por Jacob Seisenegger, y el de Felipe II, obra realizada en 1560 por Tomás Moro; y otros cuadros de la misma dinastía obras de Martínez del Mazo, Carreño de Miranda y Claudio Coello. De Ribera figura el retrato ‘Don Juan José de Austria a caballo’. Y de Velázquez el retrato del Conde Duque de Olivares.

 

La segunda sección se dedica a la Casa de Borbón. El siglo XVIII se inicia con el primer Borbón, heredero de Carlos II, último monarca de los Austrias muerto sin descendencia directa. A esta etapa que llega hasta el presente, se le dedican ocho salas en las que se figuran obras de Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Maella, Juan Bauzil, Francisco de Goya… Madrazo, Winterhalter, Sorolla y otros artistas españoles y extranjeros. Hasta llegar a nuestro tiempo: Salvador Dalí, en el reinado de Juan Carlos I realiza ‘El Príncipe de ensueño’, también figuras dos cuadros del pintor Hernán Cortés, completándose esta galería de retratos con la incorporación de ‘La Familia de Juan Carlos I’ de Antonio López donde figura el Príncipe, hoy rey don Felipe VI.

 

La exposición ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’ se abre en salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, hasta el 19 de abril de 2015.[Img #19805]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress