Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Lunes, 8 de diciembre de 2014
Programa de apoyo a comisarios emergentes de ”la Caixa”

Seleccionados los tres proyectos ganadores de Comisart

[Img #19829]La Obra Social ”la Caixa” ha dado a conocer los tres proyectos ganadores en la segunda edición de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa”, el programa de apoyo al comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo. Se trata de las propuestas de Carlos Martín, Juan Canela, y el equipo formado por Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua. Los proyectos que han resultado ganadores en esta segunda edición han sido escogidos entre más de 40 propuestas.

 

El jurado ha estado formado por profesionales del sector cultural -Antònia M. Perelló, conservadora y jefa de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Ferran Barenblit, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Manuel Segade, crítico y comisario; y Sabel Gavaldón, crítico y comisario-, e Isabel Salgado en representación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 

El programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social ”la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española, y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedarán descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

 

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal, que desarrollará tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman las colecciones de ”la Caixa” y del MACBA. Se apostará por proyectos innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

 

Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona, quedando abierta la posibilidad de que las muestras resultantes itineren, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones. Las exposiciones, además, podrán incluir obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no forman parte de los fondos de otra institución.

 

Cada uno de los comisarios seleccionados será remunerado con 6.000 euros, y para su proyecto contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a las colecciones y a los equipos de la Obra Social ”la Caixa” y del MACBA para la definición del proyecto, y los tres meses restantes se dedicarán a realizar la totalidad de las labores de preparación de la exposición. Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de octubre de 2015.[Img #19830]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress