Miércoles, 10 de diciembre de 2014
Hasta el 12 de abril de 2015

La historia de la moneda en una exposición abierta en el Museo Arqueológico de Murcia

[Img #19841]Bajo el título ‘Tesoros. Materia, ley y forma’ el Museo de Arqueología de Murcia (MAM) repasa la historia de la moneda a través de más de 150 piezas de oro, plata y cobre procedentes de 23 tesoros encontrados que abarcan desde el siglo III antes de Cristo al siglo XIX, piezas procedentes de los museos municipales de la región: Jumilla, Tecla, Caravaca de la Cruz, Cehegin, Cartagena, Lorca, Águilas o Mazarrón; también de los museos Arqueológico Nacional (3 ejemplares del tesoro púnico de Mazarrón) y Casa de la Moneda de Madrid que ha cedido piezas de la etapa islámica acuñadas por el Taifa de Murcia, Ibn Mardanis; o Arqua de Cartagena con una representación del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, recuperado por España de una empresa cazatesoros estadounidense.

 

Entre los tesoros expuestos hay que mencionar el localizado en La Escuera, Sal Fulgencio/Alicante, fechado en el siglo III a. C, al igual que el de Saladillo; los 523 denarios romanos de los siglos II y I a.C, de La Grajuela, en San Javier, o los conjuntos de sestercios hallados en la villa romana de Los Torrejones, en Tecla, o el yacimiento Augusteum de Cartagena. También hay monedas pertenecientes a los tesoros islámicos de la plaza de San Pedro, calle Jabonerías y plaza Yesqueros de Murcia; el tesoro de La Pita localizado por un agricultor en Alhama de Murcia, entre otros.

 

A esto se suma el tesoro de reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX encontrados en la plaza José Esteve Mora de Murcia… todo un recorrido desde la prehistoria a las edades; desde la Antigua y Media a la Moderna y Contemporánea, en el Museo Arqueológico de Murcia, exposición abierta hasta el 12 de abril de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress