Jueves, 11 de diciembre de 2014

El Museo Municipal se transforma en Museo de Historia de Madrid

[Img #19849]Tras diez años de trabajo de remodelación y mejora de sus instalaciones, el que fuera Museo Municipal, con sede en el antiguo Hospicio realizado por Pedro Ribera que conserva su puerta barroca, abre sus puertas al público transformado en Museo de Historia de Madrid. En 2002 se anunció el cierre para realizar un proyecto de mejoras del espacio e instalaciones museísticas, y el encargo recayó en el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade y su equipo, que empezó a trabajar llevando término las obras en tres fases, respetando lógicamente los elementos protegidos: la primera crujía, la fachada barroca. Ahora su siguiente reto es la capilla, que abrirá también al público tras ultimase los trabajos pendientes.

 

El antiguo Hospicio data de 1722 y fue adquirido por el Ayuntamiento en 1922. ‘Entiendo que es un lugar muy consolidado, dice Rodríguez Frade. Lo que encontrarán los visitantes será un espacio en el que las colecciones se han reorganizado conceptualmente, y donde la puesta en escena está muy cuidada. Entre las piezas más sobresalientes del Museo de la Historia de Madrid figura la maqueta de León Gil de Palacio, realizada en 1830, pero también la ‘Alegoría de la Villa de Madrid’ de Goya, de la que cuentan las crónicas que fue modificada varias veces para adaptarse a los tiempos: primero, en el medallón central del cuadro aparecía el retrato de José I, el rey ‘intruso’, que más tarde fue sustituido por el de Fernando VII, y después por las palabras ‘Dos de Mayo’ que aún pueden leerse.

 

El arquitecto responsable de la restauración destaca que éste ‘no es tanto un museo de piezas como un conjunto’ que repasa la historia de Madrid a través de tres plantas. El Museo de Historia de Madrid que acaba de abrirse al público en su sede de la calle Fuencarral.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress