Fuente: Universidad de Sevilla
Jueves, 18 de diciembre de 2014

'El arte en yeso', restauración y exposición de las colecciones de vaciados de la Universidad de Sevilla

[Img #19909]La Universidad de Sevilla ha comenzado la restauración de las colecciones de vaciado en yeso que se encuentran ubicadas en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, para exponerlas permanentemente a partir del primer trimestre del 2015. Esta iniciativa parte del comité de Patrimonio de la US, que ha puesto en marcha un programa de investigación para el estudio y revalorización de las citadas colecciones.

 

La Universidad de Sevilla posee un conjunto muy importante de piezas, ubicadas especialmente las Facultades de Filología, de Geografía e Historia y de Bellas Artes.  El principal objetivo de esta actuación es su restauración, evaluando el grado de intervención necesario en cada una de ellas, así como su ubicación más adecuada. Para completar la información sobre el origen y momento de adquisición de las colecciones, se está procediendo a un estudio de archivo en la propia documentación de la Universidad de Sevilla (Fondo Antiguo de la Biblioteca Universitaria; otros archivos centrales y de centros), así como en otras instituciones de Sevilla (Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría; Escuela de Artes y Oficios) y de Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

 

Las colecciones

Las colecciones más importantes de vaciados de la US se ubican en dos espacios principales: en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla desde su traslado a mediados de la década de 1950; y en el edificio de la actual Facultad de Bellas Artes, donde se había situado –pero con una fisonomía distinta- la Universidad Literaria de Sevilla desde el siglo XVIII.

 

En el primer edificio, se conservan conjuntos de vaciados en el Rectorado y en las Facultades de Filología y Geografía e Historia, generalmente cumpliendo una mera función decorativa y con diversos grados de conservación. Por el contrario, los vaciados conservados en la Facultad de Bellas Artes han tenido –y tienen- en algún caso también una función docente en las clases de escultura o pintura, lo que ha influido en su tratamiento y conservación.

 

La primera fase ha comenzado ya por los conjuntos del edificio de la Fábrica de Tabacos con un grupo de trabajo coordinado por Luis Méndez Rodríguez, director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la US, y del que forman también parte los profesores José Fernández (catedrático de Historia del Arte de la US), José Beltrán (catedrático de Arqueología de la US) y Ricardo Alario (profesor de la ETS de Arquitectura). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) colabora en el asesoramiento en las tareas de documentación, análisis y propuestas de restauración.

 

Al mismo tiempo que se avanza en el estudio histórico-arqueológico, técnico y documental de las piezas, se está procediendo a la restauración, en distinto grado, de las piezas seleccionadas.

 

Proyecto de exposición

El objetivo de esta exposición, prevista para 2015, es presentar al público los resultados iniciales del programa  de investigación sobre los vaciados de la US, a la vez que los resultados del estudio sobre el uso y función de las colecciones de yesos en Sevilla a lo largo de la historia reciente, y revalorizar así la colección universitaria.

 

Se realizaría, además, un catálogo amplio, en que se presentaran las fichas correspondientes a las piezas presentadas en las diferentes secciones, a la vez que estudios previos donde se analice de manera conveniente aspectos generales sobre el tema de los vaciados en yeso o específicos de las colecciones sevillanas y de la US.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress