Fuente: Diputación de Granada
Jueves, 18 de diciembre de 2014

Diputación de Granada y familia Guerrero renuevan el acuerdo sobre la obra del pintor

[Img #19912]La Diputación de Granada y los herederos de José Guerrero han renovado este lunes el comodato que permitirá mantener durante diez años más en la ciudad natal del pintor considerado como uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto una colección de 60 de sus obras, un acuerdo que además es prorrogable durante otra década más.

 

En rueda de prensa en el Centro Guerrero, que gestiona la Diputación, el presidente de la institución, Sebastián Pérez, y el hijo del artista, Tony Guerrero, han estampado su firma en el acuerdo que supone la cesión gratuita de los cuadros de José Guerrero a Granada, y que conllevará además que se integren en la comisión paritaria que gestiona el museo el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

 

En presencia del diputado provincial de Cultura, José Torrente, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y la directora del centro, Yolanda Romero, Pérez ha considerado que “el de hoy es un día extraordinariamente importante y feliz” para la provincia, que pretende de esta forma proyectar el nombre de Guerrero y la cultura de vanguardia “al resto del mundo”.


La Diputación, que ha declarado el Guerrero como museo de interés, quiere que el Guerrero sea un “referente universal y único” y que Granada se convierta en “centro del arte y de la vanguardia”. Así, y aunque ha admitido que en el pasado hubo “controversias” e incertidumbre acerca de la permanencia del legado de Guerrero en su ciudad natal, Pérez ha considerado que José Guerrero es hoy un “referente” que está “más vigente que nunca”.


Recién llegado de Nueva York, donde vive, Tony Guerrero ha agradecido el apoyo recibido por la Diputación y ha resaltado su colaboración en todo este proceso, destacando también el trabajo que ha desarrollado en los últimos 15 años la directora del centro.


El hijo, que ha recordado las gestiones que ya emprendió su hermana Lisa, ya fallecida, ha considerado de importancia el hecho de que el Guerrero no sólo exponga los cuadros de su padre, sino que también sea un lugar de intercambio cultural abierto a alumnos, profesores e investigadores, y ha manifestado su intención de que, una vez que llegue 2025, el acuerdo se renueve por otra década más.


Con este acuerdo la Diputación se compromete a mantener el museo, y a producir exposiciones y programas visitas y encuentros culturales, y la familia cede de forma gratuita los más de 60 cuadros que integran la colección en cuestión. Por otra parte, el comodato abre además la puerta a la incorporación del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Granada a la comisión paritaria que gestiona el museo, hasta ahora integrada por la Diputación y la familia, lo que se hará efectivo en su próxima reunión.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress