Sábado, 20 de diciembre de 2014
Hasta el 13 de febrero de 2015

'Hasta el cuello', de Manuel Jurado, una instalación de acuarelas como metáfora de la crisis, en la Delegación de Córdoba

Enviar por email

[Img #19938]La sala de exposiciones en Córdoba de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (calle Capitulares) abre la quinta muestra del programa Iniciarte con 'Hasta el cuello', del artista Manuel Jurado, que podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2015.

 

'Hasta el cuello' presenta retratos en acuarela que simbolizan la actual crisis y su influencia en el artista. Iniciarte es una apuesta por el arte emergente andaluz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dirigida a artistas naturales o residentes en la comunidad menores de 35 años.

 

El germen del proyecto 'Hasta el cuello' es la crisis económica y social por la que atraviesa España y cómo esta realidad afecta al artista y a su entorno inmediato. Los retratos en acuarela que conforman la muestra invitan a un recorrido por una galería de personajes reales que enviaron sus fotografías emergiendo del agua a Manuel Jurado para que este las incluyese en el proyecto, lo cual aporta una frescura que acerca al espectador a los sentimientos de los protagonistas.
 

Efectivamente Jurado solicitó retratos por redes sociales, cuyo retorno fueron ingentes cantidades de material con el que el artista decide dar el salto de una obra pictórica a una 'instalación', lo que plasma mediante acuarelas que rayan en la figuración realista. Manuel Jurado incluye una deriva histórica al incluir textos en las obras. Como es habitual la exposición se acompaña de un catálogo que, en este caso, presenta una introducción del historiador del arte Enrique Garrido Montero.


Manuel Jurado

Manuel Jurado Garrido (Córdoba, 1987) es titulado en ilustración por la escuela Mateo Inurria y Grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En sus comienzos como artista plástico se muestra a caballo entre la ilustración y la pintura, con gran influencia del campo del diseño gráfico. En la actualidad trabaja en nuevos campos como son la escultura y la instalación. Profesionalmente ha formado parte en varios proyectos de gran envergadura relacionados con el diseño y la animación, como las animaciones realizadas para la exposición "M. C. Escher: Universos Infinitos" (2012).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress