Sábado, 20 de diciembre de 2014
Santiago de Compostela, hasta el 24 de enero de 2015

Antonio Murado con el proyecto ‘La Bête’ en la galería Trinta

[Img #19942]Este artista nunca entendió la pintura como un plano únicamente estable y quieto, o como una superficie de representación. Su trayectoria nos descubre un claro empeño en habitar los límites, en buscar entre los márgenes, en entender la forma de actuar de la pintura, su pulsión, su discurrir y sus procedimientos técnicos, en preguntarse por las leyes y el sentido de la percepción. La exposición abierta en la galería Trinta da visibilidad y protagonismo entre estas líneas de trabajo: junto a las telas de gran formato, como ‘La Bête’, se muestran obras en las que desaparece el sentido opaco del soporte, convertido en cristal, lo que le permite hacer visible cuestiones que siempre le han interesado como la delgadez de la pintura, su aparente fragilidad y falta de peso, las posibilidades de los reflejos, de la indefinición de los planos…

 

Es pintura convertida en capas leves en lo visual pero inquietas, reflexivas. Y, junto a ese mundo poético, misterioso, la novedad de obras que son esculturas pintadas pero también muebles, con carácter al tiempo estético y funcional. Mesas, sillas, cómodas en las que se plantean cuestiones visibles en la pintura, porque hacia todas conviene acercarse con curiosidad y cautela, para descubrir que están hechas con conocimiento, paciencia, tiempo y un disfrute propio de los tiempos de las primeras vanguardias cuando las búsquedas estéticas más certeras no estaban reñidas con el atrevimiento, con la osadía, con el divertimento y, por qué no, con el disfrute estético.

 

Las obras de Murado abandonan el soporte estable e inundan nuestro entorno, y nos invitan a imaginar la vida dentro de un cuadro. Este artista, nació en Lugo en 1964 y reside en Nueva York desde 1997. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en 1988. En su primera etapa obtuvo la Bolsa Manuel Colmeiro de la Junta de Galicia, la Beca Banesto, una Ayuda a Jóvenes Creadores de la Junta de Galicia y también una Beca Unión Fenosa. Desde su primera individual en Santiago de Compostela, año 1987, su obra se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros; en 1989 fue galardonado con el Premio L´Oreal de Pintura, y en posteriores certámenes celebrados en todo el territorio nacional, logró premio-adquisición. Su obra está presente en colecciones como las del BBVA, Banco Santander, Coca Cola, Banco de España, Patrimonio Nacional, y otras españolas y extranjeras.

 

La exposición ‘La Bête’ de Antonio Murado, se presenta en la galería Trinta, de Santiago de Compostela hasta el 24 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress