Lunes, 22 de diciembre de 2014
Bilbao, hasta el 20 de enero de 2015

Esculturas y dibujos de Pello Irazu en la galería CarrerasMugica

[Img #19959]La exposición ‘Siluetas-Masas-Sombras-Perfiles-Bultos-Espectros-Leyendas-Desechos-Espantos’ del escultor Pello Irazu en la galería CarerasMugica está formada por cuatro esculturas de gran tamaño junto a otras más pequeñas, así como una selección de dibujos recientes.

 

Las esculturas de gran tamaño son evocaciones de la tradición cercana y, al tiempo, suponen su propio cuestionamiento. A diferencia de la nobleza de la materia que soportaba usualmente sus formas y en la que descansaba la buena parte de su eficacia comunicativa, en este caso, sus materiales proceden directamente del estercolero, del reciclaje de desechos sacados de la basura. Además, esta legalidad de las formas dentro de un modelo ‘hipercodificado’ se ‘relativiza’ por la inclusión de elementos destinados a ser leídos que se originan a partir de una suspensión poética de la opinión publicada en un momento de desintegración social: páginas de periódicos manipuladas con áreas de color que cortocircuitan el flujo de los titulares.

 

Las obras sobre papel toman como nombre una matriz de nociones que dan título a la exposición. Palabras que hacen explícitos los juegos de deslizamientos entre las distintas categorías de signos utilizados. Niveles distintos: el origen de las formas; la definición de perfiles y el nivel propio de lo social. A lo largo de 30 años, la trayectoria de Pello Irazu (Andoáin, Guipúzcoa, 1963) se ha caracterizado por su dedicación a los problemas de lo escultórico con un carácter extremadamente abierto. En el plano material, esto no solo se ve mediante una multitud de formatos, materiales y dispositivos, sino que lo hace también a través del dibujo o la pintura mural.

 

Es el asomo del amplio discurso de Pellu Irazu, uno de los artistas mejor pertrechados del panorama actual, en la galería CarrerasMugica, de Bilbao, hasta el 20 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress