Martes, 23 de diciembre de 2014
Hasta el 15 de enero de 2015

Los ‘adioses’ del fotógrafo Alberto Martí en el Instituto Cervantes de Sâo Paulo

[Img #19960]La exposición ‘Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí’ en el Instituto Cervantes de Sâo Paulo, organizada por el Instituto de Cultura Gallega y el Centro Gallego de Artes de la Imagen, forman, con sus 73 fotografías en blanco y negro, una ajustado reportaje que refleja la emigración gallega a América entre los años 1957 y 1963 desde los puertos de La Coruña y Vigo. Se trata de una serie de instantáneas de gente anónima que dejaba su tierra para buscar mejores horizontes en el más allá atlántico; una corriente emigratoria que es tradicional en la tierra gallega pero que en los años 50 y 60, cuando desde otras regiones españolas se miraba a Europa, a los gallegos les atraían las Américas: a ‘hacer las Americas’.

 

El título de la exposición ha sido tomado de la definición de Galicia como ‘tierra de adioses’ formulada por el escritor Ramón Otero Pedrayo. En ella encontramos escenas de despedidas y de reencuentros en imágenes cargadas de emotividad que constituyen un importante documento histórico.

 

Albero Martí Villardefrancos (La Coruña, 1922) es considerado un ‘retratista de historias humanas’ cuya vocación por la fotografía empezó cuando tenía 12 años. Y a lo largo de su trayectoria ha captado instantáneas de distintas generaciones desde diversos climas, tanto sociales y políticos como tradicionales. Su exposición ‘Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí’ en la sede del Instituto Cervantes de Sâo Paulo, Brasil, se mantendrá abierta hasta el 15 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress