Jueves, 25 de diciembre de 2014
Madrid, hasta el 23 de enero de 2015

Diago Vasallo y Elena Guerrero trazan el camino de El Greco a Ciorán en la galería Modus Operandi

[Img #19975]Con esta exposición se pretende homenajear y poner en relación a dos figuras importantes de la cultura y del arte universal: El Greco (Candía, 1541-Toledo 1614), pintor considerado como uno de los más importantes de la Historia del Arte, del que se cumple el IV Centenario de su muerte, y Emil M. Ciorám (Rumanía, 1911-París, 1995) filósofo y moralista que desarrolló una profunda reflexión sobre temas como la desesperación, el vacío, el aburrimiento o el absurdo, cuya muerte cumplirá 25 años en 2015.

 

La relación entre ambos personajes puede resultar a priori difícil de entender. Sin embargo, el filósofo rumano sentía fascinación por España, por su paisaje, su arte y su tradición espiritual, siendo uno de los que más alabó la obra del pintor cretense afincado en Toledo. Muestra de ello podemos encontrar en sus libros, en los que se refiere en repetidas ocasiones a su obra, textos como: ‘En El Greco, las figuras y los colores flamean verticalmente. En Van Gogh también los objetos son llamas y los colores queman… Van Gogh es un Greco sin cielo, un Greco sin más allá’.

 

Basándose en frases y citas extraídas de los escritos de Cioran, Elena Guerrero (Ciudad Real, 1965) ha realizado un conjunto de inquietantes fotografías de mediano tamaño, en las que llama la atención cómo los colores y formas que aparecen constantemente en las obras de El Greco, y de las que se hace eco el filósofo, se ven transportados al siglo XXI y reproducidos en formato digital. El compositor, músico y pintor Diego Vasallo (San Sebastián, 1966) presenta varias obras pictóricas que podrían definirse como ‘paisajes abstractos’. Realizados a partir del grafismo y el collage, en ellos los protagonistas son las nieblas, las ruinas, la oscuridad y el desasosiego. Estas obras están envueltas en una atmósfera de tormento, un estado que el propio Cifran experimentó en sus textos.

 

La muestra, apoyada por el Instituto Cultural Rumano, conlleva un amplio programa de conferencias, mesas redondas, presentación de libros y proyecciones. Se exhibe en la galería Modus Vivendi, de Madrid, hasta el 23 de enero de 2015.[Img #19976]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress