Sábado, 27 de diciembre de 2014
Madrid, hasta el 24 de enero de 2015

Nuno Henrique presenta sus consideraciones sobre el drago en Twin Gallery

[Img #19989]Este artista trabaja sobre el drago (dracaena draco), especie botánica de la Macaronesia, el archipiélago de Madeira donde, aunque cultivada por razones ornamentales, este árbol ha desaparecido en su estado silvestre a causa de las tormentas de los años 2009 y 2010 que acabaron con los últimos ejemplares. Es el tema recurrente de la exposición de Nuno Henrique -‘Flores; frutos; hojas; savia; tallo - O Grande Atlas do Mundo’ abierta en Twin Gallery, en la que se percibe otro referente: el manuscrito ‘Saudades da Terra’ de Gaspar Frutuoso escrito entre 1586 y 1590, en el que se describen los archipiélagos de Macaronesia, y se mantiene diversas referencias al drago, abordando la distribución de la especie en las islas y los usos dados por los primeros pobladores.

 

Desde el puerto de los Frades, poco más de media legua, yendo hacia Occidente por la misma parte del Sur, hay un islote donde se aprecian muchos palos de drago y por ello le llaman el islote de los Dragos. En una anterior exposición celebrada en la galería Módulo, de Lisboa, titulada ‘O Grande Atlas do Mundo’ se presentaron dos trabajos distintos: un atlas geográfico donde, a través del dibujo, se inscribió la topografía del islote referido, y una serie en la que Nuno Henrique trabaja a partir de la caligrafía de Gaspar Frutuoso. A través de la ampliación del dibujo de las letras y de su modelado en pasta de papel -directo o utilizando moldes- el artista creó un conjunto de líneas donde le lee repetidamente ‘O ilhéu dos Dragoeiros’ (El islote de los dragos), atlas que  ahora se presenta reconfigurado en Madrid. Las líneas ordenan las letras en pasta de papel dibujadas a partir de espirales.

 

Nuno Henrique (Funchal, 1982), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Oporto en 2005 es un artista muy activo que ha presentado exposiciones en Portugal y Esoaña; ha sido distinguido con la Beca Porta 33; la Beca Fundación Botín de Santander; la Beca Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Beca Luso-Americana. Artista muy activo galardonado con diversos premios. Ahora presenta su exposición ‘Flores; frutos; hojas; savia; tallos -O Grande Atlas do Mundo’ en el espacio de Twin Gallery, de Madrid, hasta el 24 de enero de 2015.

 

http://twingallery.es/exposiciones

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress