Martes, 30 de diciembre de 2014
Hasta el 14 de junio de 2015

Madrid a través de sus murallas, exposición en el Museo de San Isidro

[Img #20009]La exposición ‘Las murallas de Madrid’ informa en el Museo de San Isidro la evolución de la ciudad desde su fundación en el siglo IX hasta que se derribaron en 1868 las ‘cercas’ de Felipe IV, la última muralla de la ya capital de España, iniciándose una expansión urbanística que la convirtió en ciudad metropolitana moderna. La muestra trata el trazado y el uso o funciones de las propias murallas y también cómo vivían los madrileños en su entorno.

 

El recorrido se inicia con la fundación de Magerit, algo así como lugar del agua, cuando los árabes la dotaron de defensas; tras la reconquista, siglo XII, los cristianos construyeron sus ‘cercas’ que fueron ampliándose a tenor de las necesidades de una población en auge, y en 1625 el rey Felipe IV, cuando ya hacía tiempo que era Villa y Corte, desde Felipe II, su ‘cerca’ fija los límites de la capital de entonces, hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se derribaron porque en vez de defensas eran obstáculos para el desarrollo urbano de Madrid.

 

En una maqueta se trazan los elementos fundamentales de la evolución de Madrid entre los siglos IX y XVII, acompañada de un audiovisual que explica el transcurso, todo ello acompañado de restos arqueológicos procedentes de excavaciones realizadas en los sitios que estuvieron amurallados. El material de esta exposición pertenece a las propias colecciones del Museo de San Isidro, y del Museo Arqueológico Regional, así como documentos del Archivo de la Villa. Se mostrará hasta el 14 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress