Martes, 30 de diciembre de 2014
Tendrá un coste de más de 3 millones de euros

Restauración del templo gótico mudéjar de Santa Catalina de Sevilla

[Img #20010]El alcalde y el arzobispo de Sevilla han firmado un protocolo de actuación por el cual el Ayuntamiento aportará 1,5 millones de euros al proyecto de restauración del templo gótico mudéjar de Santa Catalina que se lleva a cabo desde 2004, año en que se produjo su cierre; una intervención que tendrá un coste de 3.115.967,55 euros, en el que participa ‘la Caixa’ de Barcelona con 150.000 euros y el resto corre a cuenta de la Iglesia. Se trata, ha declarado el alcalde Juan Ignacio Zoido, de recuperar un espacio en el que se puede ‘leer la historia de Sevilla’, apuntando la yuxtaposición ‘de las diferentes culturas’.

 

Y es precisamente esa realidad la que ha aconsejado el retraso de las obras, puesto que el templo se ha convertido en un valioso yacimiento arqueológico. Fue templo romano y posteriormente iglesia cristiana en la etapa visigoda, cuando fueron obispos hispalenses, sucesivamente, San Leandro y San Isidoro. Durante el dominio musulmán, cuando a Hispalis se le cambia el nombre por Sevilla, sobre sus ruinas se construye una mezquita cuyos vestigios se buscan teniendo en cuenta que la parte baja de la torre tiene apariencia de minarete. Y llega la reconquista en el siglo XIII y en el sitio se vuelve a construir un templo cristiano, una iglesia primigenia de la actual que corresponde al periodo comprendido entre los siglos XV y XVI, con un estilo gótico mudéjar.

 

Tras ocho años cerrada, las obras de la iglesia de Santa Catalina se llevan a cabo al ritmo que aconseja la historia de los templos y el alrededor, estimándose que hasta el año 2016 no entrará de nuevo en función. Un templo que es parte del patrimonio cultural de Hispalis-Sevilla.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress