Julia Sáez-Angulo
Jueves, 1 de enero de 2015

Agustín Romo, homenaje de críticos de arte y de pintores en Madrid

Enviar por email

[Img #20015]El periodista y crítico de arte Agustín Romo ha sido homenajeado por un grupo de críticos de arte y de pintores en el transcurso de un almuerzo que ha tenido lugar en Madrid. Entre los asistentes, Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de críticos de Arte, AECA, el coleccionista Rafael Botí y los pintores Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego.

 

El presidente de AECA recordó con simpatía la trayectoria de Agustín Romo, con el que compartió la gran amistad de un amigo común, el pintor y restaurador Antonio Arnau. Mercedes Ballesteros, como anfitriona elogió la labor crítica del periodista, así como su amistad sostenida en el tiempo.

 

Agustín Romo Peco (Abanade. Guadalajara, 1929)  ha llevado a cabo una larga carrera profesional como periodista de radio y prensa escrita desde la década de 1950 en Madrid. Formó parte del equipo de redacción del célebre locutor Boby Deglané y con él trabajo en la Cadena Ser, Radio Intercontinental; La Voz de España, REM, y Radio España, en programas tan populares como Cabalgata de fin de semana.

 

Agustín Romo ha trabajado principalmente en el periodismo cultural y ha entrevistado a grandes figuras del mundo del cine y la literatura como Ava Gadner, Marlon Brando, Edgard Neville, Ana Mariscal, María Dolores Pradera, Conchita Velasco, Celia Cruz…

 

“Ava Gadner era la mujer más guapa que he conocido y con muy mal genio”, cuenta Agustín Romo. “A Conchita Velasco le hice su primera entrevista y esta le ayudó mucho en su lanzamiento”. “Ana Mariscal era una de las mujeres más interesantes que he conocido”. “Marlon Brando me resultó un hombre humilde y paciente”. “Con la cubana Celia Cruz llegué a una gran amistad. Me mandaba postales de todos los lugares donde actuaba. Ella salió como chica de portada y quedó siempre muy agradecida”.

 

Como crítico de arte, Agustín Romo colaboró entre otros medios en Correo del Arte, revista dirigida por Antonio Morales. Ha escrito numerosas críticas y textos de catálogos.  Entre los artistas que destacaría se encuentran Eduardo Naranjo y diversos acuarelistas como Julio Quesada, Félix Herraez, Pastor Calpena, José Azpilicueta, Pablo Reviiriego, Ceferino Olivé, Francisco Noblejas, Manuel Cano, Rafael Alonso, Pedro Trapero, Edmudo Lloret… y “Mercedes Ballesteros por como pinta los textiles de los manteles bordados”.

 

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo un retrato de Agustín Romo, que el periodista conserva con orgullo.

 

Notable caricaturista Agustín Romo coleccionó números uno de distintas publicaciones, que fueron saliendo en España, colección que acabó vendiendo al Faro de Vigo.

 

Agustín Romo, que ha publicado distintos libros sobre artistas plásticos, prepara actualmente un libro titulado Las rimas de Romo, con numerosos romances que publicará en breve Círculo Rojo. igualmente tiene en cartera otro titulado Siglo nuevo, refranes nuevos, donde da la vuelta a más de trescientos refranes, como “Año de nieves, ni vas, ni vienes”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress