Lunes, 5 de enero de 2015
Bilbao, hasta el 31 de enero de 2015

Animaciones de Agirregoikoa en la galería Carreras Múgica

[Img #20050]Dos animaciones de Agirregoikoa que ya se exhibieron en el Museo Reina Sofía, de Madrid, hace dos años: ‘The culture lovers’ y ‘Erased’, dos vídeos que hablan de lo mismo pero desde ángulos distintos, se muestran en la galería Carreras Múgica de la capital vizcaína. El artista parte de la experiencia propia; en la primera, trata de desenmascarar ‘la ilusión antisistema de subculturas juveniles supuestamente alternativas como la de los ‘skaters’, en realidad plenamente integradas y mercantilizadas’… mientras en ‘Erased’ relaciona el acto de destrucción de los Budas de Bamiyan por parte de los talibanes en 2001.

 

‘Cuando pensé en la destrucción de los budas me acordé de la frase de Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, porque es falso marxismo: destrozaban lo sólido y profanaban lo sagrado, sí, pero para sustituirlos por otro tipo de creencias o para establecer otro orden cultural. Lo que para unos es cultura para los otros es salvajismo’, manifiesta el artista.

 

Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1988, y en Filosofía por la Universidad París VIII. Vive en la capital francesa. El año 2006 obtuvo el Premio Gure Artea. Y el pasado año participó en la Bienal de Sâo Paulo con una película sobre el Evangelio según San Mateo, de Pasolini, ‘San Mateo fue el precursor del capitalismo’, asegura este artista que ahora presenta en la galería Carreras Múgica, de Bilbao, dos animaciones, ‘The culture lovers’ y ‘Erased’, hasta el 31 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress