Lunes, 5 de enero de 2015

Muere en su casa de Madrid el pintor Vicente Vela

[Img #20051]En la madrugada del pasado 2 de enero falleció en su casa de Madrid, víctima de un ataque cardiaco, el pintor y escenógrafo Vicente Vela que durante muchos años fue director artístico de la empresa Loewe.

 

Nació en Algeciras el año 1931 y se formó en las escuelas de Bellas Artes de las academias de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y San Fernando de Madrid, ciudad donde inició su carrera profesional participando en la colectiva ‘Arte español de vanguardia’, 1958, en el Club Urbis, año de su primera individual en la galería Clan. Pero su despegue se inicia cuando Luis González Robles, el gran ‘pope’ del arte español en este tiempo de aislamiento a causa del régimen de Franco condenado por la ONU, rompe fronteras y lo eleva a categoría en bienales y festivales internacionales. Vicente Vela participó en 1959 en la colectiva ‘Espacio y color en la pintura española’ abierta en Río de Janeiro, y meses después en otra celebrada con el título ‘Before Picasso, alter Miró’ en el Guggenheim Museum de Nueva York.

 

En los inicios de la década de los sesenta trabaja ya para la firma Loewe, un tiempo en que se acredita como escenógrafo y mantiene su proyecto pictórico, inscrito en el informalismo que deriva hacia la abstracción para encontrarse con la figura donde la lírica afirma su presencia, una obra que fue mostrando en exposiciones individuales principalmente en espacios madrileños, y también de Nápoles, México, Londres, Rabat, Tánger… además de Córdoba, Zaragoza, Barcelona o Puerto de la Cruz en Tenerife.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress