Jueves, 8 de enero de 2015
Madrid, hasta el 1 de febrero de 2015.

El Centro Cultural del Conde Duque acoge la muestra ‘La Artillería en el Arte’

[Img #20059]La Artillería ha estado ligada con las artes visuales desde su aparición en la historia. La celebración del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería de Segovia es una ocasión de oro para acercar su conocimiento a la sociedad actual; y ello se hace con la exposición ‘La Artillería en el Arte’, comisariada por el teniente coronel Guerrero Acosta en el Centro Cultural del Conde Duque, organizada por la Academia de Artillería y el Instituto de Historia y Cultura Militar, con el Ayuntamiento de Madrid.

 

Por medio de la exhibición de diferentes obras gráficas de todos los formatos (estampas, libros, fotografías, pintura, escultura…) se realiza un recorrido visual por la evolución de la representación del tema en el arte, desde los primeros tratados impresos de la ‘tormentaría’ y el grabado a otras técnicas. La exposición consta de cuatro espacios, subdivididos algunos de ellos en secciones:

 

Área 1: ‘Del arte tormentaria. Sus orígenes’ con documentos de la Academia, piezas de artillería renacentista y un audiovisual a modo de introducción. Área 1B, ‘La creación del Real Colegio’ en Segovia como foco de difusión de la Ilustración, que muestra obras y dibujos de alumnos –como pinturas de Francisco Bonín- que dan idea de las calidades artísticas de muchos de ellos.

 

Área 2: ‘Iconos de la Artillería’ donde se reflejan las relaciones entre la representación del poder y la de los artilleros distinguidos en los retratos. Artilleros científicos, los Premios Daoíz, lo reyes contemporáneos y la artillería, con retratos de diversas procedencias.

 

Área 3: ‘Al pié de los cañones’ con la creación del Regimiento Real en 1710, la advocación de Santa Bárbara, y la actuación en acciones de guerra. Área 3B, ‘Los artilleros y el gran día de la Independencia, el Dos de Mayo de 1808. Área 3C, ‘En los asedios y en campaña’ con Agustina de Aragón en Zaragoza y el general Mendoza en Gerona, a través de pinturas de Cusachs. Area 3D, ‘De Ultramar a África’, en campañas del siglo XIX. Y Área 3E, ‘La artillería en la pintura de batallas’.

 

Área 4: ‘La artillería en la escultura contemporánea’ que se abre con bronces realizados en la Fábrica de Trubia por impulso de Antonio de Elorza, destacando en la sección el ‘Homenaje a Agustina de Aragón’, escultura realizada en 1904 por Mariano Benlliure. Y finalmente, artistas recientes, obras de Sergio Blanco, Ferrer-Dalmau, López-Valverde, Antonio Colmeiro o Antonio de Ávila (Premio Ejército 2002).

 

Una vitrina con diversas realizaciones artísticas de diferentes técnicas (miniatura, cerámica, dibujo, etc.) cierran esta exposición titulada ‘La Artillería en el Arte’, abierta en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, hasta el 1 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress