Fuente: Junta de Andalucía
Sábado, 10 de enero de 2015

Presentan un programa de actividades sobre la restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

[Img #20071]La intervención en la céntrica iglesia malagueña del Santo Cristo de la Salud, llevada a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga, y gestionada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), da a conocer sus resultados a través de un programa de actividades en torno a la exposición “Recuperar la memoria. Intervención integral en el Santo Cristo”. La muestra se puede visitar en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución de Málaga, desde el 9 de enero al 8 de febrero de 2015.

 

Además de la exposición urbana, se han diseñado otras actividades de difusión complementarias. Por un lado, desde el sábado 10 de enero al sábado 7 de febrero, es posible para el público acceder al interior de la iglesia restaurada, a través del programa de visitas guiadas y puertas abiertas. Por otro, los días 5 y 6 de febrero se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso Málaga las jornadas científicas “Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención”, dirigidas a estudiantes universitarios y especialistas en patrimonio cultural (más información en www.iaph.es/proyectosantocristo).

 

Intervención integral: inmueble, pinturas murales, retablos y esculturas

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga es un bien de interés cultural, inmueble único en la tipología jesuítica que acoge un singular y extenso programa iconográfico. El proyecto de intervención -gestionado desde 2009 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por encomienda de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía- ha tenido como finalidad su conservación integral, puesta en valor y difusión, tanto del bien inmueble como del conjunto completo de bienes muebles asociados: pinturas murales, 5 retablos y 22 esculturas.

 

Por primera vez, el IAPH ha acometido una intervención integral de estas características. El proyecto se ha enfocado como una experiencia en la que tratar de conciliar la conservación del patrimonio con las prestaciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad que requieren los usuarios. Gracias a la intervención se ha procurado no sólo conservación del conjunto, sino la componente perceptiva y simbólica de un espacio distorsionado por el paso del tiempo.

 

Al empleo de innovadoras técnicas de examen no destructivo para la caracterización de materiales, se ha sumado la aplicación de los últimos sistemas y técnicas de representación para la definición gráfica y en apoyo de la difusión, con escáner láser, modelos tridimensionales, ortofotografías e imágenes panorámicas 360º de alta resolución.

 

Además de la intervención en la fachada y portadas del edificio, hay que destacar la mejora de las condiciones de impermeabilización y ventilación del interior de la bóveda encamonada, actuando en la cámara, la galería perimetral del tambor de la cúpula, así como en el conjunto de vidrieras. Se cuenta también con un nuevo sistema de iluminación monumental. Se ha conseguido frenar el deterioro de las pinturas murales del interior de la cúpula, consideradas el bien más destacado del programa iconográfico del templo, y se han descubierto nuevas pinturas murales mediante la realización de un programa de catas, lo que ha incrementado el valor patrimonial del inmueble. Una actuación muy significativa se ha llevado a cabo en el retablo de la Virgen de Araceli, al que se ha devuelto su policromía originaria (con los colores típicos de la Compañía de Jesús: el blanco, el dorado y el negro), oculta bajo una serie de repintes.

 

El presupuesto total del convenio ha ascendido a 2.269.356 euros, de los que 1.453.356 han sido aportados por la Fundación Montemadrid, mientras que la Junta de Andalucía ha sufragado el resto. El plan de comunicación y difusión del proyecto, presupuestado en 229.356 euros, está financiado por la Fundación Montemadrid.

 

Para el desarrollo del programa de actividades de difusión ha sido fundamental la colaboración de entidades locales, como el Ateneo de Málaga, la Hermandad de los Estudiantes -con sede en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud- y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

 

La recepción de la obra por parte del Obispado de la Diócesis de Málaga está prevista para finales del mes de febrero.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress