Miércoles, 14 de enero de 2015
Hasta el 27 de enero de 2015

Dibujos sobre servilletas de Venancio Blanco en el Auditorio de San Francisco de Ávila

[Img #20111]Esta exposición, que tiene carácter itinerante, es un homenaje a Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento, con algunas referencias a San Juan de la Cruz, otro autor místico que el escultor Venancio Blanco también admira; una muestra con dibujos realizados sobre pequeñas servilletas del bar al que el artista acude por las mañanas a tomar café.’No sé si voy a desayunar por el café o por el dibujo’, confiesa; porque Venancio Blanco es, desde sus inicios, un dibujante de excepción y hasta sus esculturas son dibujos metálicos que, con las formas volumétricas, revelan el espíritu que las anima.

 

Organizada por el Instituto Castellano y Leonés y la Fundación Venancio Blanco, la muestra ‘Desayunando con el dibujo’ también acoge cinco esculturas religiosas, una temática recurrente que marca la singularidad de su trayecto en el que hay que señalar el monumento a Santa Teresa en Alba de Tormes, y un museo en el alrededor madrileño dedicado a sus esculturas sacras.

 

Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923), se inició en la Escuela de Artes y Oficios salmantina donde aprende dibujo y modelado, procedimientos pictóricos y tratamiento de la materia, formación que continuó en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Con beca de la Fundación Juan March se establece en Roma, y es en Italia donde su cultura rural, del campo charro, con afanes imagineros de tradición castellano-leonesa, se nutren de referencias clásicas e impulsos renacentistas. Y su discurso se materializa en una obra  que pronto destaca en España y en Italia, un trabajo reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

 

Ha sido director de la Academia de España en Roma; ha ejercido la cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, de Madrid, de la que es académico, y su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas. Venancio Blanco es uno de los artistas más significativos del panorama artístico español desde los años cincuenta del pasado siglo. Y no podía faltar en el programa conmemorativo de V Centenario de Santa Teresa, a la que le ha dedicado obras señeras. Esta exposición titulada ‘Desayunando con dibujo’ de Venancio Blanco se abre en el Auditorio de San Francisco, de Ávila, hasta el 27 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress