Jueves, 15 de enero de 2015
Hasta el 1 de marzo de 2015

Esculturas de Teresa Eguibar y Lorenzo Frechilla en el Palacio Pimentel de Valladolid

[Img #20116]Esta muestra recoge la obra de dos escultores, compañeros de oficio, compañeros en la vida, realizadas desde cada temperamento, una diferencia que enriquece sus respectivos lenguajes: Teresa Eguibar (Madrid, 1940-2000) y Lorenzo Frechilla (Valladolid, 1927-Madrid 1990), un ‘mano a mano’ en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel con obras de sus diferentes etapas: esculturas, bocetos, maquetas y objetos que formaron parte en la elaboración de sus proyectos.

 

Teresa Eguibar se inició en la pintura, y se inclinó por la escultura junto con Lorenzo Frechilla, que fue su marido, con quien y otros artistas europeos formó el grupo Este-Oeste. Sus primeras exposiciones individuales las presenta en espacios de Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia; eran esculturas figurativas que fueron derivando a un expresionismo que daba paso a la abstracción, utilizando el bronce y la madera, el acero inoxidable pulido a espejo, acero cortén y hierro.

 

Lorenzo Frechilla tras sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid marcha a París donde crea el grupo Pascual Letreros, y a su regreso a España se establece en Madrid. Su obra pasó por etapas heterogéneas: abstracción vanguardista, figurativismo religioso, geométrico-arquitectónico y las inspiradas por el sonido, el movimiento de los líquidos o en las formas cilíndricas, pero todas ellas con el denominador común de la sobriedad en el volumen. Su obra, que adquirió un fuerte prestigio desde finales de los sesenta, se ha ido exponiendo en toda Europa, en Nueva York y otras capitales americanas.

 

En la exposición ‘Juntos, una vida llena de arte’, la obra de Teresa Eguibar y Lorenzo Frechilla nos sitúan en la producción de estos dos artistas de la segunda mitad del siglo XX, sus técnicas y conceptos, un legado que queda representado en la muestra abierta en el Palacio de Pimentel, de la Diputación Provincial de Valladolid, hasta el 1 de marzo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress