Jueves, 15 de enero de 2015
Valencia, hasta el 31 de agosto de 2015

‘En Tránsito’, el IVAM inicia una nueva etapa abierta a las inquietudes del siglo XXI

[Img #20119]57 piezas, todas ellas pertenecientes a la colección del IVAM integran la muestra ‘En Tránsito’ comisariada por José Miguel G. Cortés y Álvaro de los Ángeles, bajo la coordinación de Ramón Escrivá. Este más de medio centenar de fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y vídeo se subdivide en tres bloques temáticos, cuyo recorrido se inicia en la explanada exterior del museo donde se ubica la escultura ‘Untitled’ (1970) de Richard Serra, que se expone por primera vez y quedará de manera permanente en ese punto. Junto a ella, la instalación ‘Chabola Solar’ (2003) de Marjetica Potrc. A modo de nexo, ya en el hall del IVAM, se sitúa la cinta transportadora de Serge Spitzer titulada ‘Übergang’ (1983), dieciocho metros lineales de obra en movimiento constante que simboliza ese sentimiento de cambio y transformación que se pretende de cara al tiempo que viene.

 

Ya en la Galería 1, ocho piezas componen el primer bloque temático titulado ‘Buceando entre los escombros’, con obras como ‘Aproximación’ (1966) de Juan Genovés, fotografías documentales de Herbert List, un foto-collage de Robefrt Smithson, el túmulo de cenizas de Reiner Ruthenbeck o las dos proyecciones de Gordon Matta-Clark. El segundo bloque temático, ‘Mutaciones’ representa elementos de tránsito, actitudes propias de metamorfosis donde predominan las esculturas, obras de Ángeles Marco, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Yturralde, Charles Simonds, Miquel Navarro o Gilberto Zorio.

 

El último de los ejes temáticos, ‘Cartografías/Identidades fluidas’ actúa como final de este proceso transitorio donde predomina la presencia del cuerpo humano como espacio en proceso continuo y su vinculación metafórica con el paisaje y el territorio, con 26 obras de 16 artistas como Gary Hill, Dara Birnbaum o Robert Smithson. En la exposición ‘En Tránsito’ que se inicia en la explanada exterior del IVAM y sigue en dependencias del museo hasta su clausura el 31 de agosto de 2015.[Img #20120]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress