Miércoles, 21 de enero de 2015
Madrid, hasta el 4 de mayo de 2015

El mundo visual y teórico de Daniel G. Andujar se despliega en el Museo Reina Sofía

[Img #20178]La exposición ‘Sistema operativo’ de Daniel G. Andujar (Almoradí, Alicante, 1966) constituye un recorrido por sus 20 años de creación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a través de una veintena de proyectos e intervenciones realizados en espacios públicos, entre ellos la documentación de ‘Estamos vigilado’ (1994), trabajo que consistió en escribir sobre la arena de la playa de San Sebastián eslóganes de gran tamaño con ese título. En este caso no se trata de vender productos, sino de inducir reflexiones. Y otro proyecto de los noventa, ‘Soy gitano’, una intervención realizada en Valencia  en el que aparece un cartel con el artículo 14 de la Constitución en caló: ‘Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión…’.

 

El recorrido continúa con el trabajo ‘iSAM o Street Access Machine’ (1996), que pretende denunciar que la nuevas tecnologías no conducen a una sociedad más igualitaria. Y de ese final de los noventa son tres series conocidas como ‘Photo Collection’ y ‘Net Art Classics Collection’. Siguen otros proyectos como ‘Indivudual Citizen Republic’ de 2003; ‘Glossarium’, ‘Notitia’, la instalación ‘Infiltrados’, el vídeo ‘Armed Citizen’ y ‘Liberator’, entre otras como ‘La cultura del ladrillo’, ‘Not Found, 1000 casos de estudio’, y la instalación ‘Dirigentes’.

 

Cierra esta exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, una gran sala dedicada a Pablo Picasso y al ‘Guernica’, dividida en varios proyectos. Cuando el pabellón español de la Exposición internacional de Paris de 1937 presento el ‘Guernica’ recién terminado, pocos visitantes se acercaron a ver la obra, porque el interés se concentró en los pabellones de Alemania y la URSS con la propaganda de estado nazi y comunista. Toda esta sala plantea una reflexión sobre el cuadro, la Exposición Internacional de París, las atrocidades durante la Guerra Civil Española y los contextos históricos y políticos de los años treinta. A través de material documental presentado en varias vitrinas, la sala invita al público a reconsiderar abierta y críticamente lo sucedido.

 

Esta exposición que recorre la obra del artista Daniel G. Andujar en el Museo Reina Sofía de Madrid, calle Santa Isabel 52, se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress