Miércoles, 7 de abril de 2010

Obras maestras contemporáneas de Turquía, en CaixaForum Madrid

[Img #2296]CaixaForum Madrid acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Obras maestras contemporáneas de Turquía en la colección del Banco Central de la República de Turquía”. La muestra pretende dar a conocer la creación artística contemporánea turca a partir de 17 obras esenciales, que abarcan más de medio siglo, desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Las obras muestras el contacto de los artistas turcos con los movimientos artísticos europeos y norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, pero también la incorporación de nuevas ideas a sus trabajos relacionadas con sus creencias y valores estéticos, creando con ello una obra original y subjetiva. Entre los artistas presentes en la exposición figuran nombres como: Zeki Faik Izer, Nejad Devrim, Selim Turan, Mübin Orhon, Adnan Çoker, Ömer Uluç, Erol Akyavas, Devrim Erbil, Burhan Uygur, Osman Dinç, Kemal Önsoy, Mithat Sen, Mustafa Ata, Alaettin Aksoy, Serdar Arat, Komet (Gürkan Coskun) y Mehmet Güleryüz..

La proclamación de la República de Turquía, en 1923, abrió las puertas a la modernidad. En ese clima de apertura y novedad provocado por las reformas políticas de Mustafá Kemal Atatürk, la Academia de Bellas Artes (Sanayi-i Nefise Mekteb-i Âlisi) tomó la iniciativa de mandar a París a algunos de sus alumnos más aventajados. En contacto con las vanguardias artísticas y literarias, los artistas turcos asimilaron los movimientos modernos europeos y aportaron sus propias interpretaciones subjetivas. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta relación se hizo todavía más estrecha, y la escuela de París de los años cuarenta y cincuenta y el expresionismo abstracto norteamericano dejaron una huella perdurable en la sensibilidad de los artistas turcos.

Una de las constantes para esas generaciones de artistas fue su fascinación por las formas abstractas, abordada con enfoques diversos, ya desde el expresionismo y la abstracción figurativa o a través de interpretaciones fantásticas. Lo más característico en la mayorá de ellos es la fuerza gráfica y la potencia del color.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress