Fuente: Museo Universidad de Navarra
Viernes, 23 de enero de 2015

Los Reyes presiden la inauguración del Museo Universidad de Navarra

[Img #20188]El Museo Universidad de Navarra ha abierto hoy sus puertas. La inauguración del centro de arte contemporáneo, obra del arquitecto Rafael Moneo, ha estado presidida por los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. De esta forma, ha dado comienzo la programación de la pinacoteca, que se inicia con cinco exposiciones.

 

Los Reyes han estado acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, quien ha afirmado que el Museo es “un proyecto enraizado en Navarra y a la vez con una inequívoca vocación internacional. La oferta artística y cultural del Museo va a ser muy atractiva y confiamos en que actúe como catalizador del turismo cultural en nuestra comunidad”.

 

Recorrido por las salas expositivas: Tàpies, Oteiza, Palazuelo o Rothko

El Museo Universidad de Navarra nace de la necesidad de albergar, conservar y difundir dos colecciones artísticas: la de María Josefa Huarte, donada a la Universidad en 2008 y que contiene medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de artistas como Palazuelo, Oteiza, Tàpies, Picasso, Kandinsky, Rothko o Chillida; y el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea y que incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

 

Por otra parte en la sala de exposiciones temporales la andadura del Museo de Navarra arranca con cuatro muestras: The Black Forest, que presenta obras de Iñigo Manglano-Ovalle; Norte de África, que exhibe fotografías tomadas entre 1909 y 1915 por José Ortiz Echagüe; El mundo al revés: el calotipo en España, que reúne 160 imágenes, en parte de las colecciones del propio nuevo museo navarro; y The third place, de Carlos Irijalba, presentando por primera vez junto varios proyectos del artista navarro.

 

El edificio de Rafael Moneo

El Museo de la Universidad de Navarra es la obra más abstracta de Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937). El único arquitecto español ganador del Premio Pritzker a la arquitectura (1996) quiso dar al Museo Universidad de Navarra este toque de abstracción en consonancia con la estética de artistas como Tàpies o Palazuelo y las obras de arte contemporáneo que albergará el centro artístico.

 

Una de las características del diseño de Moneo es integrar los edificios en su espacio y en su ciudad, más que como objetos solitarios independientes. El Museo Universidad de Navarra es una muestra ejemplar de cómo el edificio se solapa perfectamente con el paisaje del campus universitario.

 

El entorno en el que el Museo se emplaza es una de las características más relevantes del proyecto. Perfectamente integrado en la vida académica del campus, la construcción ocupa el inicio de un valle entre dos colinas, uniéndolas, en la parte noroeste del terreno universitario.

 

El proyecto arquitectónico ha adquirido relevancia y finalmente se ha construido un edificio de gran envergadura que, además de albergar una colección de arte y fotografía, también incorpora a su programa las actividades escénicas —teatro, danza, música—. El edificio se divide en 3 plantas con un total de 11.000 m², tiene catorce salas expositivas —con una superficie expositiva de alrededor de 3.000 m²—, un teatro con 750 butacas, tres talleres, dos aulas, biblioteca, oficinas, almacenes, restaurante y otros servicios.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress