Domingo, 25 de enero de 2015
Valencia, hasta el 22 de marzo de 2015

La Colección Yera de arte contemporáneo llega al Centro del Carmen

[Img #20216]Tras mostrarse en Alicante y Castellón, la exposición itinerante ‘Colección Mariano Yera. Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX’ se presenta en el Centro del Carmen de Valencia con una selección de 59 obras, de 40 autores, que recorren este periodo aún cercano pero que se constituye en ‘una enciclopedia visual’.

 

Es un recorrido altamente ilustrativo en el que se descubre las inquietudes de la posguerra y los esfuerzos por abrirse al mundo desde la segunda mitad de los cuarenta y en los cincuenta, cuando surgen grupos de compromiso como ‘Dau al Set’, ‘El Paso’, y otros colectivos como ‘Equipo 57’, ‘Equipo Crónica’ o ‘Equipo Realidad’ que impulsan discursos que pronto adquieren ecos internacionales. En esta muestra figuran obras de autores de esta época histórica y de generaciones siguientes: Antoni Tápies, Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Broto, Pérez Villalta o Barceló, autores de todo el territorio español, entre ellos valencianos o vinculados a Valencia desde Eusebio Sempere, Juan Genovés o Mompó a Campano y Uslé, además de los equipos Crónica y Realidad.

 

La colección la inició Mariano Yera en 1999 y reúne en la actualidad más de 150 piezas. Según Felipe Garín, director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, es una de las mas importantes de España de este periodo ‘ya que realiza  uno de los recorridos históricos más completos, sin grandes ausencias de estos años’. Se mostrará en el Centro del Carmen de Valencia, hasta el 22 de marzo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress