Lunes, 26 de enero de 2015
Pamplona, hasta el 26 de abril de 2015

Norte de África. Exposición de José Ortiz Echagüe en el nuevo Museo Universidad de Navarra

[Img #20221]Es la obra del primer tramo de José Ortiz Echagüe como fotógrafo. El origen de un discurso etnográfico centrado en el hombre y el territorio, en sus tradiciones y singularidades que el recién inaugurado Museo de la Universidad de Navarra muestra con más de 80 imágenes pertenecientes a su colección, además de una selección de fotografías inéditas del Archivo Militar de Madrid y otros materiales impresos, como postales y revistas; exposición coproducida con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se expuso en 2013 y el año pasado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el marco de PHotoEspaña.

 

José Ortiz Echagüe, de origen navarro, nació en Guadalajara donde estudió ingeniería militar. Al iniciarse la Escuela de Pilotos de Cuatro Vientos, formó parte de la primera promoción, y de la primera escuadrilla de aeroplanos que operó en Marruecos. Un piloto aficionado a la fotografía que captó imágenes de campaña y también de las gentes. La muestra que abarca un periodo entre 1909 y 1915 parte de la contraposición entre la fotografía militar y su faceta más conocida: los retratos y paisajes que realizó durante su estancia en el Rif. Los dos tipos de fotografías ponen en evidencia una contradicción: Ortiz Echagüe intentaba documentar un modo de vida condenado a desaparecer por efecto de la modernización que él mismo, como ingeniero y aviador, se encargada de promover. De este modo, el trabajo de documentación y alteración de la realidad documentada corrían a cargo de la misma persona.

 

Fue aviador y, por encima de todo, hombre de empresa. Fundó en 1923 Construcciones Aeronáuticas con fábrica en Getafe, y fue primer presidente de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT. Pero su labor como fotógrafo marca un hito. Su obra dedicada a los modos de vida y los paisajes marroquíes de su primera etapa, muestra un intenso trabajo de experimentación con texturas y composiciones. De este trabajo experimental surgirá el estilo maduro que conduce a la serie ‘España. Tipos y trajes’ –publicada como libro en 1928-, un peculiar proyecto documental centrado en los retratos de tipos populares, realizado con composiciones cuidadas y técnicas pigmentadas, propias de la fotografía artística.

 

La obra africana de Ortiz Echagüe, origen de su trabajo maduro, se muestra en el Museo de Navarra, Pamplona, en la exposición ‘Norte de África’ comisariada por Javier Ortiz-Echagüe, hasta el 26 de abril de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress