Lunes, 26 de enero de 2015
Exposición hasta el 3 de mayo de 2015

Valcárcel Medina reflexiona en el MUSAC sobre el cambio urbanístico de León

[Img #20225]‘De ayer a hoy’. En este proyecto el artista Isidoro Valcárcel Medina rememora la exposición realizada el año 1991 en una galería de la ciudad con el título ‘Sugerencias de un forastero al Plan General de León’ compuesta por una serie de propuestas de intervención en diversos espacios públicos. El desencadenante de dichas sugerencias fue el proyecto que se concretó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Casi un cuarto de siglo después, el trabajo que presenta en el MUSAC con el título ‘De ayer a hoy’ inspirado en unos versos de Góngora -‘Aprended, flores, en mí / lo que va de ayer a hoy’-, nos confronta en un lapso temporal con tres tiempos y tres posibilidades: el tiempo y la realidad que era en 1991; el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año; y lo que fué construido en ese espacio de la capital.

 

Valcárcel Medina (Murcia, 1937) se inició en pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Arquitectura disciplina que abandona para dedicarse por entero a la producción artística; y desde la segunda mitad de los cincuenta, su obra constructivista van constituyendo un referente basado en una investigación crítica de las nociones y las convenciones de las artes y sus relaciones con las personas. Durante medio siglo de acciones y propuestas, muy a menudo de corte conceptual, ha ido evolucionando hasta una desmaterialización que favorece no tanto a la objetualización del arte como su experiencia, lo que remarca el interés por interrelacionar vida y arte.

 

En esa línea vemos su proyecto expositivo ‘De ayer a hoy’ en el MUSAC en León, que se mostrará hasta el 3 de mayo de 2015.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress