Jueves, 29 de enero de 2015

La Guardia Civil recupera 36 piezas de arte egipcio de casi 4.000 años de antigüedad

[Img #20249]La Operación Hierática, llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha finalizado con el desmantelamiento de una red de siete delincuentes, entre ellos un anticuario español, que traficaba con obras de arte egipcio en el mercado internacional. La operación se inició tras detectarse en junio del año pasado en el puerto de Valencia un contenedor procedente de Alejandría con varias vasijas que guardaban piezas de gran valor histórico.

 

Según la Guardia Civil, ‘en cuatro registros domiciliarios practicados en Barcelona los agentes intervinieron dinero, documentación sobre varios contratos y actividades de contrabando de bienes culturales, así como documentos sobre envíos de contenedores procedentes de Egipto con bienes arqueológicos, que posteriormente fueron vendidos en otros países europeos’. Y se recuerda que ‘la Unesco, en la reunión celebrada el pasado mes de diciembre en París, puso de manifiesto la proliferación de grupos delictivos derivados de los conflictos armados en Oriente Medio y países próximos, generalmente con una gran riqueza arqueológica, donde determinados grupos terroristas emplean para su financiación, entre otras actividades, el tráfico ilícito de bienes culturales robados en museos o yacimientos arqueológicos’.

 

El resultado de esta operación es la recuperación de una cabeza de la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad, y otros 35 objetos de hace unos 3.000 años, piezas que en principio se valoran en unos 300.000 euros. Este alijo ha sido presentado en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, y tras los oportunos trámites judiciales, España devolverá las piezas a Egipto.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress