Fuente: Gobierno de Murcia
Sábado, 31 de enero de 2015
Murcia, hasta el 13 de marzo

Álvaro Talavera expone una instalación sonora en el Centro Párraga dentro del proyecto BROTA

Enviar por email

[Img #20261]

El Centro Párraga de Murcia acoge la segunda exposición del proyecto BROTA, destinado a impulsar y promocionar a los jóvenes artistas de la Región a través de la producción de la que será su primera muestra individual. En esta ocasión, el murciano Álvaro Talavera ha convertido con ‘Input’ la Sala de Máquinas del Párraga en una instalación sonora e interactiva capaz de reaccionar ante la presencia del espectador.

 

En ‘Input’, Talavera propone una intervención sonora e interactiva que reacciona de manera acústica ante la presencia del espectador, ya que la instalación detecta y procesa la voz (al entrar en la Sala de Máquinas, el visitante tendrá que hablar ante un micrófono generando una grabación que, de alguna manera, determinará el inicio y el final de la pieza). A través del habla, y utilizando la voz como único recurso, bien en su sonido natural, bien transformado electrónicamente, la instalación logrará una secuencia de sonidos que envuelve al espectador.

 

La instalación utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como micrófonos, tarjetas de sonido, plataformas de electrónica abierta, sensores, aplicaciones informáticas configuradas a medida y mecanismos robóticos.

 

Esta es la segunda exposición del proyecto BROTA de la Consejería de Cultura de Murcia que abrió la exposición ‘S(pain): El jardín de las delicias’, de Santiago Rodríguez, y que está destinada a creadores de la Región de Murcia menores de 35 años. Hasta marzo es el turno de Álvaro Talavera y el programa se completará con las propuestas de María Cerón y su proyecto ‘Cuerpo al tiempo’ y la ‘Realidad pictórica’, de María Ángeles Simón.

 

Sobre el autor

La producción artística de Álvaro Talavera (Murcia, 1992) se caracteriza por indagar en los usos de la tecnología y cómo ésta se relaciona con el cuerpo.

 

Las referencias históricas que se encuentran a menudo en su trabajo (entre las que se incluyen los conciertos audiovisuales de Ryoji Ikeda y las instalaciones interactivas de Rafael Lozano-Hemmer) caracterizan una obra enmarcada, y firmemente arraigada, en un siglo de historia de la experimentación acústica.

 

Recientemente, Talavera ha expuesto en el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, y ha realizado proyectos en colaboración con artistas como Franck Leibovici, Mattin, Espada y Monleón, Carole Douillard, Teresa Margolles, Adrian Dan, John Richards (Dirty Electronics), Weiwei Jin (Double Wei Factory) y Los Torreznos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress