Lunes, 2 de febrero de 2015
Hasta el 25 de mayo de 2015

Joan Miró, música y poesía en el centro de exposiciones Bucerius Kunst Forum de Hamburgo

[Img #20294]Esta muestra, que tras presentarse en Hamburgo pasará a un museo de Dusseldorf, se abre en el Bucerius Kunst Center con un centenar de obras de todos los periodos creativos de Joan Miró en las que se intuye una clara influencia literaria que, desde su llegada a París en 1919, se acentúa cuando convive en un círculo donde figuran autores vanguardistas como Tristan Tzara y Paul Éluard entre otros.

 

Se trata de una selección de obras proveniente de la Sucesión Miró, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, y la de Joan Miró de Barcelona, con otras aportaciones del MoMA de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia y la Tate Gallery de Londres; exposición que incluye una selección de más de 250 libros ilustrado por Miró. Joan Punyet Miró, nieto del artista, declara que no sabía lo importante que era la literatura para mi abuelo hasta que me encontré delante de su biblioteca privada. Una biblioteca con unos 1.700 libros de autores como Dostoyévski, Freud, Jung, Rimbaud, Nietsche o Gethe.

 

Para Joan Miró (Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983) no existía diferencia entre pintura y poesía; su obra es pura literatura iluminada, entonada; una poética que plasma su propia cosmología. Texto e imagen, una narrativa surreal de su propio alrededor. Fue un artista amplio: pintor, ceramista, escultor, grabador, que se inicia en la Lonja de Barcelona mientras estudia en la Escuela de Comercio, y sigue ampliando conocimientos de dibujo y pintura en una Barcelona que respira modernismo. Su primera exposición la presenta el año 1918 en la Sala Dalmau, pero París le llama y allí encuentra al mundo ‘dadá’ y otras corrientes que le marcan. Y Joan Miró traza un discurso que adquiere dimensión multidisciplinar cuyos ecos no solo se escuchan en Francia y España, sino en el mundo entero. Un discurso, con pintura y también poesía, que rompe dimensiones.

 

La exposición ‘Mirò. Malerei als Poesie’ (pintura y poesía) se abre en el Bucerius Kunst Forum, de Hamburgo (Alemania) hasta el 25 de mayo de 2015.

 

http://www.buceriuskunstforum.de/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress