Martes, 3 de febrero de 2015
Segovia, hasta el 3 de mayo de 2015

El Cubismo, de la Colección Telefónica, ‘vuela’ en el Museo Esteban Vicente

[Img #20312]Un conjunto de 40 obras seleccionadas de la Colección Cubista de Telefónica, articulada en torno a la figura de Juan Gris, autor madrileño que en París reformula el cubismo, se presenta con el apoyo de la Fundación Telefónica en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, mostrando el arranque de las vanguardias y su ‘vuelo’ cubista que alcanza un amplio panorama del arte contemporáneo; la culminación de un proceso que tuvo su origen en el impresionismo y marcó el camino hacia la abstracción, respondiendo a las transformaciones de las mentalidades y a la percepción de la realidad derivada de las nuevas concepciones, como la teoría de la relatividad de Einstein o las investigaciones sobre el inconsciente de Freud, el descubrimiento del arte negro, la aparición del aeroplano, el uso masivo de las telecomunicaciones o la influencia del desarrollo de las matemáticas y la física.

 

Las tres figuras fundamentales del movimiento son Picasso, Braque y Juan Gris. Los dos primeros fueron sus creadores entre 1908 y 1914; Juan Gris lo reformula a partir de 1913, llegando a la mayor pureza, armonía y ‘fundamentación’ teórica. El cubismo concibe un revolucionario modo de pintar, renunciando a las perspectivas renacentistas y al naturalismo. En un primer momento, conocido como cubismo analítico, el tema surgirá de los objetos y el espacio. Basado en la fragmentación de la realidad mediante la ‘geometrización’ de las formas, permite incorporar simultáneamente distintos puntos de vista o aspectos de los objetos, situándolos sobre una superficie plana, bidimensional. E irá revolucionando hacia un mayor reconocimiento de lo representado con la introducción de letras estarcidas, signos y fragmentos de objetos que refuerzan la relación con la realidad.

 

Desembocará en la creación de ‘papier collé’ y los collages que incorporan trozos de periódicos, papeles pintados y telas. Las formas planas de estos elementos superpuestos facilitarán su evolución hacia el cubismo sintético, en el que el tema surgirá a partir de formas coloreadas superpuestas. Los tres, Picasso, Braque y Gris, participan en esta evolución, pero Juan Gris llega al mayor rigor, orden y claridad, influyendo decisivamente en la transformación y pervivencia del cubismo. Su huella se encuentra en la obra de artistas presentes en la Colección Telefónica: Herbin, Lhote, Gleizes, Metzinger, Maria Blanchard, Marcoussis y Valmier. Salvo Herbil, con un lienzo de 1912, son obras realizadas durante el periodo del cubismo sintético o segundo cubismo.

 

La Colección Cubista de Telefónica incorpora obras de artistas muy diversos. En España, el trabajo de Manuel Ángeles Ortiz que refleja la herencia cubista sintética entre el clasicismo lineal y lo pictórico; Daniel Vázquez Díaz, influido más por el cubismo incipiente de Braque y Picasso, incorpora un cierto ilusionismo paisajístico; Joaquín Peinado refleja la asimilación cubista de la escuela de París; en el uruguayo Rafael Barradas se observa la asimilación del movimiento cubista a través del futurismo, como en el argentino Emilio Pettoruti. Otro argentino, Xul Solar, incorpora junto al cubismo numerosas influencias; el brasileño Rego Monteiro, es un post-cubista influido por las raíces primitivas de su tierra. Del cubismo germinará el constructivismo de Torres-García…

 

La exposición se completa con una selección de publicaciones; escritos de artistas, testimonios, revistas, estudios críticos y monografías, así como obras literarias ilustradas. Exposición ‘Colección Cubista de Telefónica’ presentada en el Museo de Artes Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, hasta el 3 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress