Miércoles, 4 de febrero de 2015
León, hasta el 3 de mayo de 2015

Artistas actuales plasman el mundo desde una visión crítica, en el MUSAC

[Img #20315]Valle de lágrimas o perro mundo. La crisis socioeconómica ha generado un clima socioeconómico en el que es difícil respirar. Al tiempo alegre y confiado le sucede la desesperanza, tiempo propicio para los que quieren buscar réditos políticos ofreciendo soluciones hipotéticas. En el MUSAC, se presentan varias exposiciones centradas en esta realidad, la titulada ‘De ayer a hoy’, de Valcárcel, Medina de la que ya hemos informado, y otras tres más con proyectos de Luis Melón, de Lia Perjovschi y una colectiva.

La exposición ‘Enumeraciones’, Laboratorio 987 del MUSAC, recoge la última producción de Luis Melón (León, 1974), comisariada por Manuel Olveira bajo la coordinación de Carlos Ordás, que consiste, tal y como apunta el título, en una serie de pinturas ‘performativas’ que trabajan con las estadísticas más vergonzosas generadas por la sociedad actual, desde las personas muertas al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta aquellas desahuciadas de sus viviendas. A partir de la idea de artista agitador y su papel de activista en la sociedad surgen sus actuales trabajos de denuncia, que se muestran en el MUSAC hasta el 5 de abril de 2015.

Dentro del Proyecto Vitrinas y Hall, bajo el comisariado de Araceli Corbo y la coordinación de Kristine Guzmán, se presenta ‘Museo del conocimiento’ de la artista Lia Perjovschi (Rumanía, 1961) fundadora y coordinadora del Contemporary Art Archive and Center for Art Análisis, un archivo de instalaciones abiertas, áreas de discusión, salas de lecturas… donde se produce arte. Esta artista que sufrió la censura del régimen comunista de su país, presenta en el Proyecto Vitrinas una instalación abierta, que pretende recopilar toda la información posible acerca de la historia occidental del arte contemporáneo. Este proyecto se mostrará hasta el 5 de abril de 2015.

Y colectiva ‘Lo que ha de venir ya ha llegado’ en las salas 1, 4 y 5 del MUSAC, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, bajo la coordinación de Ana Ballesteros y Helena López Camacho; exposición en la que trata el momento que estamos viviendo. Tras analizar los fundamentos ideológicos y las actuaciones de los poderes políticos y económicos que la han desencadenado, está calando en amplios sectores sociales la idea de que son necesarias profundas transformaciones y que los ciudadanos deben ser agentes activos de esos cambios. La muestra recoge obras de Cecilia Barriga, Sara Browne, Carolina Caicedo, Peter Coffin, David Diao, Bruto Lacaton & Vassal, Ecosistema urbano, Yona Friedman, Dionisio González, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Regina de Miguel, Ana Moreno, Claire Pentecost, Mathias Poledna, Mika Taanila, Alain Tanner, The Temple Crew, Stefanos Tsivopoulos, Mona Vatamanu & Florin Tutor, ZENOS98, y Documentación del Archivo 15M. Este último proyecto, ‘Lo que ha de venir ya ha llegado, se mostrará hasta el 3 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
Powered by FolioePress