Miércoles, 4 de febrero de 2015
Vigo, hasta el 5 de abril de 2015

‘En tránsito’. Proyecto de María Galán en la Fundación Laxeiro

[Img #20316]En esta muestra se trata de recuperar el valor del tiempo de los desplazamientos entre el lugar de origen y el lugar de destino; ese placer que va conformando la propia experiencia del viajero y que, en muchos casos, va cambiando el propio sentido del viaje; el itinerario como metáfora de un viaje interior. Sus manifestaciones plásticas, sobre todo a partir del romanticismo, suelen captar la anécdota, en forma de situaciones y personajes exóticos que ilustran las causas de ese cambio interior. Las 120 pinturas de María Galán en la Fundación Laxeiro recrean paisajes captados en movimiento en viajes realizados por  esta joven artista a lo largo de los últimos años.

 

Pero Maria Galán (Vigo, 1990) pinta paisajes sin figuras, sin personajes y sin anécdotas; paisajes vacíos e infinitos, cortados por la misma línea del horizonte y acotados por los extremos del cuadro que funciona como una ventana (ventanilla del vehículo). Paisajes yermos, sin refugio que la artista capta desde el movimiento en coche o tren; lugares de paso que quedan grabados en su memoria, captados por la máquina fotográfica para luego ser transferidos al lenguaje pictórico, en una evocación melancólica que los sitúan mas en el territorio de la imaginación que de la realidad, a pesar de que todas las imágenes están basadas en paisajes reales.

 

Desde el punto de vista compositivo, todas las obras que conforman el proyecto tienen ciertas similitudes que unifican la variedad de motivos recreados, así además de estar todas pintadas con la misma técnica (acrílico y lápiz sobre tablero de DM) y tener aproximadamente las mismas medidas, todas están divididas por una líneas horizontal que organiza la imagen en dos áreas cromáticas diferentes, según la composición básica del género paisajístico de la división de imágenes en una parte superior y otra inferior, es decir, dividiendo la imagen en cielo y tierra.

 

Maria Galán, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, está en su primer estadio. El año pasado presentó su primera exposición individual en Santiago de Compostela donde mostró una obra que ahora forma parte del proyecto ‘En tránsito’, comisariado por Javier Pérez Buján en la Fundación Laxeiro, de Vigo, que se mostrará hasta el 5 de abril de 2015.

 

http://laxeiro.org/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress