Viernes, 6 de febrero de 2015
Hasta el 3 de mayo de 2015

El Pérez Art Museum de Miami ofrece un recorrido cronológico de Antoni Tápies

[Img #20340]Es una versión de la muestra presentada en Barcelona el verano de 2013 titulada ‘Tápies. Desde el interior’ que permitió acceder a más de un centenar de obras del artista repartidas en las sedes de la Fundación Antoni Tápies y Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ahora se presenta en el Pérez Art Museum de Miami comisariada por Vicente Todolí; singular retrospectiva que ofrece una visión de las práctica revolucionaria de Tápies, que fusionaba materiales empobrecidos con signo de las culturas de Oriente y Occidente.

 

La exposición presenta un panorama íntimo y poco común de su producción, mediante la selección de obras procedentes de lo que fue su colección privada y de las de su fundación, aportando una selección de más de medio centenar de pinturas y esculturas de gran escala que representan diversos momentos a lo largo de su carrera. Esta muestra ‘Tápies. From Within’ ofrece un recorrido cronológico que se inicia en 1945 y acaba en 2011, un año antes de su muerte. Tiempo inicial, y el comprometido con ‘Dau al Set’, un empeño renovador junto con Brossa, Tharrats, Cuixart y el, filósofo Arnau Puig con la revista del mismo título. Era el año 1948, época en que Tápies conoce a Joan Prats y a Joan Miró, un realismo mágico con paisajes fantásticos, cuando participa en el Salón de los Once de Madrid bajo el impulso de Eugenio d´Ors.

 

Tápies protagoniza su primera individual en las Galerias Layetana, marcha a París con beca del Gobierno francés donde conoce el ‘Art Autre’, y su vocación constructivista le lleva a ensayar con materiales, a investigar sobre la materia que le lleva a utilizar la tierra, a los collages, a las incisiones, desarrollando un lenguaje personal que le abre caminos en el mundo del arte internacional.

 

En Estados Unidos, Chicago, expuso el año 1953, y posteriormente ha celebrado retrospectivas de su obra en museos e instituciones estadounidenses, desde el The Solomon R. Guggenheim Museum al MoMA en Nueva York, entre otros. Ahora el Pérez Art Museum de Miami (Florida) presenta la retrospectiva ‘Tápies. From Within’ que se mostrará hasta el 3 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress