Domingo, 8 de febrero de 2015
Bilbao, hasta el 20 de marzo de 2015

Proyecto ‘La sublime’ de Amaia Gracia Azqueta en el Espacio Marzana

[Img #20362]Esta exposición es el resultado de una búsqueda de la figura de la mujer observadora y reflexiva en lo alto de la cima, caminando entre nubes, en este proyecto titulado ‘La sublime’ que hace referencia al ensayo ‘Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime’ del filósofo Kant, que ha inspirado este proyecto realizado durante su residencia, el año pasado, en La Casa de Velázquez, institución cultural francesa con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

Amaia encuentra el sentimiento de lo sublime y de lo bello en las montañas, en las altas cumbres nevadas, caminando entre nubes. Intenta captar y transmitir parte de ese sentimiento en su trabajo, situándose como una observadora activa, planteando interrogantes que resuelve mediante su práctica artística. En su búsqueda de ‘la caminanta’, encuentra las figuras de Marie Paradis (1778-1839) y Henriette d´Angeville (1794-1871), las dos primeras mujeres en subir a una alta cumbre del Mont Blanc en los años 1808 y 1832 respectivamente. En esta exposición se plantea un cambio de mirada; la autora cree que Henriette escalaba montañas y se introducía en ellas por puro romanticismo.

 

Son esculturas en cemento, piedra y hierro que conversan con fotografías y mapas del Mont Blanc. Utiliza esta montaña como icono femenino de cambio de paradigma social en una época en la que la mujer se dedicaba a la familia y a sus labores. E intenta cubrir los huecos de reconocimiento y visualización de estas mujeres que marcaron un cambio. En este proyecto se puede ver parches de montañas bordados con sus retratos a modo de montañeras, representadas con un ‘piolet’ y una cuerda o en lo alto de la cima…

 

Amaia Gracia (Pamplona, 1985) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; ha participado en colectivas y protagonizado individuales en espacios de Bilbao, Pamplona y Huesca. Ahora presenta su proyecto ‘La sublime’ en el Espacio Marzana, hasta el 20 de marzo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress