Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife
Lunes, 9 de febrero de 2015

Álvaro Siza exhibe sus ‘visiones’ de la Alhambra en el Palacio de Carlos V

Enviar por email

[Img #20375]El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una exposición sobre el proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza (Oporto, 1933), titulado “Puerta Nueva de la Alhambra”, ganador del concurso internacional de ideas para diseñar el nuevo acceso de visitantes al Monumento

 

Las ‘Visiones de la Alhambra’ son protagonistas de la exposición que, a partir de hoy, día 9 de febrero, y hasta el 19 de abril, estará instalada en la Cripta del Palacio de Carlos V, donde el “maestro de maestros de arquitectura” podrá ver hecho realidad el proyecto que considera el “sueño de su vida”.

 

El proyecto Puerta Nueva, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos (Granada,1961), resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros. El plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en 5 años y se espera que la colocación de la primera piedra se colocará el próximo año, en 2016.

 

Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza  cuenta con casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nobel de Arquitectura, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público el proyecto Puerta Nueva, una creación de la que el propio Siza ha confesado, según aparece escrito en el catálogo de la muestra, que “me he entregado a este proyecto en cuerpo y alma. Cada proyecto es un reto, pero este es mítico”. Además, también se han expuesto 5 audiovisuales, entre ellos un anticipo del cortometraje Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra, del realizador Juan S. Bollaín.

 

En este sentido, además, la exposición muestra a través de numerosas piezas la “estrecha vinculación” de Siza y Juan Domingo Santos con el Monumento nazarí. En el caso de Álvaro Siza, la primera vez que visitó la Alhambra fue con sus padres, siendo niño: “Me fascinó. Luego regresé varias veces, algunas de ellas con grandes conocedores de la Alhambra, que me han permitido empaparme de su historia", según ha reconocido en múltiples ocasiones.

 

Para la directora general del Conjunto Monumental nazarí, María del Mar Villafranca, el Atrio de la Alhambra “constituye en sí mismo un gran proyecto cultural. Este nuevo ámbito de recepción nos sitúa ante el reto de compartir pasado, presente y futuro en un entorno de relaciones privilegiadas con el lugar que predisponen a la experiencia de disfrutar el patrimonio de una manera organizada y con la posibilidad de comprenderlo mejor desde la perspectiva de un concepto arquitectónico evolucionado”.

 

Tras su paso por la Alhambra, la muestra se expondrá National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo (en mayo de 2015) y en el Museo Aga Khan de Toronto (entre julio de 2016 y enero de 2017).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress