Martes, 10 de febrero de 2015
Del 10 de febrero al 18 de mayo de 2015

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una antológica del Equipo Crónica

[Img #20394]Esta exposición, la más amplia realizada hasta ahora del Equipo Crónica, incorpora obras procedentes de colecciones internacionales, articulada en dos espacios del Museo de Bellas Artes de Bilbao: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas en series, y en la sala 33, un conjunto de 89 dibujos, grabados, carteles y documentación original de Estampa Popular de Valencia, grupo del que procedían los integrantes del Equipo Crónica: Rafael Solbes (1940-1981), Manolo Valdés (1942) y Juan Antonio Toledo (1940-1995). Equipo abandonado pocos meses después de su constitución por Toledo, y que con Solbes y Valdés siguió en la brecha hasta el fallecimiento de Solbes a principio de los ochenta, tiempo en que su proyección no sólo en España sino también en Francia, Italia y Alemania era muy significativa en el panorama cultural y político de la época.

 

En opinión de los comisarios -Tomás Llorens Serra y Boye Llorens Peters, padre e hijo- las características distintivas del grupo es su capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio de la dictadura del general franco y el inicio de la transición, plasmando una crónica de situación que hunde sus raíces en la historia.

 

En la gestación del estilo pictórico del Equipo Crónica está muy presente la influencia del Pop, con el que comparte una iconografía muy patente en sus estampas, obras seriadas que trazan realidades desde la ironía; y ya en los setenta, recreando a su manera figuras y hechos del pasado introduciendo referentes autobiográficos. En 1965 el Equipo Crónica participa en el XVI Salón de la Jeune Peinture’ de París, y en el III Salón Nacional de Pintura de Alicante; en 1966 presenta la primera exposición individual en Italia, y otras en Bilbao y Sevilla. A partir de entonces el Equipo Crónica –Solbes y Valdés- se sitúa como uno de los grupos más homogéneos del panorama español.

 

Esta exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao está documentada por un catálogo que incluye textos de los comisarios y el historiador Valeriano Bozal, junto a una exhaustiva cronología a cargo de Michéle Dalmace, autora del catálogo razonado del Equipo Crónica. Antológica de este equipo singular en la capital vizcaína donde se muestra desde el 10 de febrero al 18 de mayo de 2015.[Img #20395]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress