Domingo, 11 de abril de 2010
Santander

"Cuerpo de luz", fotografías de Mayte Vieta en la Galería Juan Silió

[Img #2313]Dentro del programa de Foconorte, IV Festival de Fotografía y Vídeo de Cantabria, la Galería Juan Silió presenta la exposición "Cuerpos de luz" integrada por fotografías de gran formato realizadas durante la noche en la mar cercana a Blanes (Gerona) por Mayte Vieta, artista que retrata un desnudo femenino, a escala natural, suspendido en el agua, y puntualmente iluminado por un foco de luz que revela su presencia en medio del abismo ingrávido, vacío y silencioso; eliminando toda referencia temporal. Desde la pausa y el instante detenido de la foto, la autora intenta crear una sensación de movimiento entre las fotografías, que confluye en la mirada del espectador.

Mayte Viera explica que las fotografías se trabajaron digitalmente sólo para acentuar la limpieza del fondo y el tono del color de su modelo, matizando los claros y oscuros, y favoreciendo el contraste entre el pelo y "un sutil punto de color en un engañoso blanco y negro", ya que todas las fotografías han sido realizadas en color.

Mayte Vieta (Blanes, Gerona, 1971) se formó en la Escuela Massana, de Barcelona; fue becaria de la Fundación Banesto, de la Generalitat de Cataluña, y de Endesa. El año 2000 fue galardonada con el Premio Cañada Blanch y Club Diario Levante de Valencia, y al año siguiente recibe el Premio de Fotografía del 46 Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge, en Paris.

Con estos trabajos presentados en Santander la artista catalana profundiza en algunos temas ya presentes en su obra, como el silencio, la luz, la fragilidad humana y la muerte. El mar también es una constante en su poética; de hecho este proyecto, "Cuerpos de luz", plantea cierta continuidad con creaciones anteriores, como las series "Silencio" o "La bise noire".

La exposición de Mayte Vieta, en la Galería Juan Silió, de Santander, se clausurará el 4 de mayo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress