Fuente: Junta de Castilla y León
Miércoles, 11 de febrero de 2015

Proyecto para relanzar y conservar la Catedral de Palencia

[Img #20401]La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, junto con el vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, ha presentado el Proyecto cultural diseñado para la Catedral de Palencia. Se trata de un proyecto denominado ‘La bella reconocida’, promovido por la Junta de Castilla y León y el Cabildo catedralicio con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia. Alicia García ha asegurado que esta iniciativa supone un modelo de gestión que contribuirá a mejorar la protección y gestión de la Catedral de Palencia a través de un Plan integral que ahondará en la conservación, restauración y difusión del edificio para dotar a los recursos culturales del templo de una creciente eficiencia y contribuir eficazmente a la sostenibilidad del monumento.

 

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que con el Proyecto cultural ‘La bella reconocida’ se pretende mostrar la extraordinaria riqueza artística del monumento y acercarla a los visitantes. Para ello, la Junta ha estructurado la iniciativa en tres ejes de contenidos que recogen una serie de medidas.

 

Contenidos del Proyecto cultural ‘La bella reconocida’

El primero de los tres ejes es el Plan de difusión y visitas al monumento con nuevos contenidos. Para ello, se reorganizará y se ampliará el sistema de visitas mediante la instalación de un Centro de recepción de visitantes en el claustro, se acondicionarán para el acceso de los visitantes espacios singulares como el triforio y la torre, se dispondrá de una guía de mano y de nuevos folletos informativos, se creará una tarjeta de ‘Amigos de la Catedral’ y se pondrá en marcha la web www.catedraldepalencia.org, que difundirá el proyecto.

 

El Proyecto cultural también contará con un Plan de iniciativas culturales que se organizará de manera periódica y en fechas determinadas. De esta forma, se ampliará la oferta cultural de la Catedral de Palencia, añadiendo a las actuales visitas turísticas al templo y al museo otras actividades dinamizadoras como talleres para escolares y adultos, visitas, tanto tematizadas como nocturnas, y recorridos por espacios singulares dentro del edificio destinados a profesionales y especialistas.

 

Alicia García ha hecho referencia al Plan de conservación como el tercero de los ejes, una apuesta que permitirá a los visitantes acercarse a conocer la riqueza artística de la Catedral de Palencia a través de la iniciativa ‘Abierto por obras’, que posibilita el acceso a puntos de interés mientras se realizan las tareas de restauración. En este sentido, la consejera ha avanzado que en 2015 se promoverá tanto la restauración de la Capilla de la Inmaculada Concepción como la difusión de las obras que se realicen en la misma. Esto supondrá un nuevo recorrido de visita temporal.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha calificado esta iniciativa de ‘La bella reconocida’ como un proyecto singular que supondrá un nuevo atractivo para el turismo en Palencia y en el que, además, vuelve a ponerse de manifiesto la importancia de la concertación institucional y de la colaboración público–privada. En este sentido, García ha agradecido al Cabildo catedralicio el interés por hacer del templo la primera catedral inteligente de España con el sistema ‘SH Buildings’ de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León y por la puesta en marcha de este Proyecto cultural, facilitando el trabajo preciso y adaptando el funcionamiento ordinario de la Catedral a esta nueva iniciativa de difusión. La consejera también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Palencia la implicación en este proyecto y la puesta en marcha de un programa dual de formación y empleo que representó un primer paso hacia la creación de un equipo estable de mantenimiento en el edificio. En el Proyecto cultural también se ha contado con la participación de la empresa palentina Valuarte a través de su apoyo en la creación de un novedoso sistema de guías personales para dispositivos móviles de próxima implantación.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress