Miércoles, 11 de febrero de 2015

Recuperado en un banco suizo un cuadro de Leonardo da Vinci

[Img #20407]Todo parece indicar que un óleo atribuido a Lenardo da Vinci, recuperado en un banco suizo, de Lugano, tras una larga investigación de la Guardia de Finanzas helvética y los Carabinieri de Italia, es el retrato de la Duquesa de Mantua pintado por Leonardo entre 1513 y 1515. Para su ejecución, en 1500 ya había realizado unos bocetos durante su estancia en Padua cuando abandonó Milán a causa de la invasión del ejército francés, trabajos previos que entregó a Francisco Gonzaga, marido de la Duquesa de Mantua, Isabel d´Este, con la promesa de realizar el retrato definitivo de la dama. Uno de estos bocetos, hechos a carboncillo, se conserva en el Museo del Louvre.

 

Se trata de una obra de 61 x 46,5 centímetros perdida hace siglos y de la que el diario ‘Il Corriere della Sera’ informó en octubre de 2013 al asegurar que la ocultaba una familia italiana residente en Suiza, y que trataba de venderla a compradores árabes. Y la noticia originó la intervención de la policía italiana que, coordinada con la suiza, inició una intensa búsqueda que todo parece indicar culminado con éxito. La pintura ha sido atribuida a Leonardo da Vinci y el profesor Carlo Pedretti, uno de los mayores expertos del Renacimiento italiano, asegura que ‘es auténtica’.

 

Según todos los indicios la pintura estaba en manos de una organización internacional que traficaba con obras de arte, por lo que ha intervenido la Fiscalía de Pesaro, cuyo fiscal, Manfredi Palumbo, señala a docenas de ‘investigados’. Ahora el reto es acreditar su autenticidad y también la propiedad actual de una obra perdida desde hace cinco siglos, que si es el retrato de la Duquesa de Mantua, Isabel d´Este, pintado por Leonardo da Vinci, forma parte del patrimonio cultural italiano.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress