Lunes, 16 de febrero de 2015
Burgos, hasta el 24 de mayo de 2015

El CAB presenta exposiciones de Pedro Reyes y de Remy & Veenhuizen

[Img #20461]En una de las muestras presentadas en el Centro de Arte de Burgos CAB el mexicano Pedro Reyes propone en ‘El juego de la vida’ -con la colaboración del etnógrafo Joaquín Díaz- un recorrido lúdico por las distintas etapas de la existencia. En la otra, Tejo Remy y René Veenhuizen llegan con creaciones nacidas de objetos desechados, llenas de humor, lirismo e intención lúdica.

 

Para la exposición en el CAB, Pedro Reyes (México DF, 1972) ha convertido la sala en un espacio de juego. Una estructura espiral a manera de un gran tablero nos recuerda el juego de la Oca, con 63 casillas que representan el tránsito por las diferentes etapas de la vida. En ‘El juego de la vida’, la operación aleatoria de tirar los dados hará mover a los participantes en el juego, activando la sala del museo. Una tornamesa permite a los jugadores escuchar canciones alusivas a esos momentos vitales, canciones que han sido elegidas usando la estructura propia del juego.

 

Buena parte de los trabajos de Reyes responden al contexto político y social que nos rodea, y muchos de sus proyectos se basan en la idea de que es posible dar soluciones reales a los problemas sociales. Es un trabajo que se ha ido mostrando en exposiciones colectivas e individuales, y en citas como la Bienal de Venecia, Art Basel y Documenta de Kassel, en museos y galerías.

 

Otra exposición abierta en el CAB es ‘Our world as a toolkit’ de Remy & Veenhuizen, artistas holandeses que trabajan a medio camino entre el arte y el diseño industrial, creando piezas cargadas de originalidad en las que la función y la forma son un todo indispensable y que mueven a la reflexión acerca de nuestro actual estilo de vida y consumo. Estos artistas trabajan con el ritmo de las formas, de los colores y las texturas, hasta transmitir sensaciones, historias, ideas que sorprenden y conmueven, con un aliento casi poético.

 

Herederos del espíritu del colectivo Droog Desing, que a comienzos de los años 90 atrajo la atención de la crítica con una exposición en la Feria del Mueble de Milán, esta pareja holandesa ha expandido el lenguaje del diseño contemporáneo y abierto las puertas a una nueva generación de creadores que exploran el empleo de materiales y crean productos y espacios que se unen con el individuo a un nivel personal, a menudo partiendo de formas naturales, y fuerzan al espectador/usuario a replantearse su relación con los objetos y con el mundo.

 

Son dos proyectos expositivos, ‘El juego de la vida’, de Pedro Reyes, y ‘Our world as a toolkit’ de Remy & Veenhuizen, en el Centro de Arte Burgos, CAB, hasta el 24 de mayo de 2015.[Img #20462]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress