Fuente: Comunidad de Madrid
Miércoles, 18 de febrero de 2015
Alcalá de Henares, del 18 febrero al 31 de mayo

La Casa Natal de Cervantes reúne 70 obras de artistas contemporáneos dedicados al Quijote

[Img #20482]La Comunidad de Madrid presentó hoy la muestra Don Quijote, visiones actuales en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que reúne setenta obras alusivas al Quijote y realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos.

 

Con esta exposición, que se podrá ver del 18 febrero al 31 de mayo, la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a esta novela universal en el año en que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y este museo, gestionado por el Gobierno regional, lo celebra con un amplio programa de actividades y exposiciones.

 

El inicio de dicha programación está marcado por Don Quijote, visiones actuales, comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Alaminos. Muestra una selección de setenta obras, realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, que ilustraron la edición artesanal del Quijote con la que el Ayuntamiento de Madrid conmemoró la Capitalidad Mundial del Libro, en 2001.

 

Se trata de una colección pertenece al Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. Los autores son artistas de la talla de Luis Gordillo, Alfredo Alcaín, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Zaida del Río, Juan Lecuona o Gabriel Morera, cuyas obras dejan testimonio de cómo los artistas contemporáneos se acercan a la obra de Cervantes con gran libertad, desde nuevas formas expresivas y registros interpretativos.

 

Con esta exposición el Museo Casa Natal de Cervantes vuelve la mirada una vez más a la que probablemente es la obra de la literatura universal que mayor iconografía ha suscitado desde su aparición en 1605.

 

Artistas como Manuel de Falla con su espléndido Retablo de maese Pedro, los vallecanos Alberto y Benjamín Palencia, el escultor Julio González, el manchego Gregorio Prieto, Pablo Picasso, Salvador Dalí y, más recientemente el Quijote de Antonio Saura, se han inspirado en El Quijote.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress