Miércoles, 18 de febrero de 2015
Zaragoza, hasta mediado de abril de 2015

Los años 80 en la Colección Pilar Citoler, en el IAACC Pablo Serrano

[Img #20486]La exposición ‘La era del entusiasmo’ abierta con obras de los años ochenta de la Colección Pilar Citoler, ahora perteneciente al patrimonio del Gobierno aragonés, se abre en el IAACC Pablo Serrano con una importante representación de autores de ese tiempo, incluyendo pinturas firmadas antes o después por autores considerados de este momento histórico.

 

Aunque referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales: el expresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz y la transvanguardia italiana con Enzo Cuchi o Sandro Chia. En el panorama español, la generación de jóvenes artistas toma las riendas de la vuelta a la pintura más expresionista como José Manuel Broto, gestual y lírico, o José María Sicilia alejado de la figuración y seducido por la materia. Y junto a estos, un grupo de pintores que con punto de partida en Luis Gordillo, presente también en la muestra, protagonizan en los 80 el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota. Así, los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones de Carlos Franco en torno a la figura, con sus deformes personajes mitológicos, o la poesía de Miguel Ángel Campano, que convierte la naturaleza en sensación, hasta las irónicas y lúdicas reproducciones de Dis Berlín.

 

La premisa de que se parte en esta exposición es el gozo y el disfrute estético, la búsqueda de la estética y de la ética. Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da riqueza y nobleza. Exposición ‘La era del entusiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler’, proyecto abierto en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, hasta mediado de abril de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress