Viernes, 20 de febrero de 2015
Hasta el 31 de mayo de 2015

José Manuel Ballester presenta ‘Bosques de luz’ en la Sala Kubo de San Sebastián

[Img #20494]La obra del fotógrafo José Manuel Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio, que se conjugan en el proyecto ‘Bosques de luz’ comisariado por Maria de Corral y Lorena Martínez de Corral en la Sala Kubo de San Sebastián, con 31 obras seleccionadas entre las realizadas en los últimos 8 años, en las que se pulsa la evolución de su trabajo mas reciente.

 

El artista encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización. Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas diversos, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil, las naves industriales a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro, y los museos, uno de los temas más representados en ‘Bosques de luz’, algunos recién construidos, otros renovados y varios ya desaparecidos.

 

Así, en ‘Ultima Cena’ Ballester fotografía respetando el tamaño original, superior a 8 metros, la pintura mural de Leonardo da Vinci; una estancia que aquí aparece vacía, sin apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente. La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. ‘Espacios Ocultos’ reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras del Renacimiento que él transforma en fotografías, desvelando sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

 

José Manuel Ballester  (Madrid, 1960), Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandría en 1994; Premio Nacional de Grabado en 1999 y Premio Nacional de Fotografía, 2010, es un artista en constante búsqueda, en los últimos años empeñados en la fotografía. Su exposición ‘Bosques de luz’, se abre en la Sala Kubo de San Sebastián, hasta el 31 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress