Fuente: CBA
Viernes, 20 de febrero de 2015
Del 19 febrero al 17 de mayo 2015

Retrospectiva de Pierre Alechinsky en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #20496]El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, del 19 febrero al 17 de mayo de 2015, una gran retrospectiva de Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927), figura clave del informalismo europeo, y lo hace destinando para ello dos grandes espacios: la sala Goya y la sala Minerva. La exposición da cuenta de las magnitudes de este autor; de una obra profundamente poética, gestual y energética.

 

Hacer de la pintura y, por extensión, de la vida, una aventura. Pierre Alechinsky es, junto a Asger Jorn y Karl Appel, entre otros, uno de los miembros destacados del Grupo Cobra, movimiento emanado del surrealismo que nace en 1948 en París. A lo largo de su carrera, Alechinsky, pintor y grabador, vuelca en su obra su inclinación por la experimentación y la búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje plástico.

 

Tras la disolución de Cobra en 1951, el autor de Central Park se traslada a París. Es a partir de entonces cuando su trabajo comienza a verse imbuido por la corriente surrealista, descubre la caligrafía japonesa y, sobre todo, cincela una de las características más decisivas de toda su trayectoria, al crear una zona de conversación continua y contradictoria en los bordes de sus cuadros, donde incluye, a modo de viñetas, narraciones paralelas y notas marginales.

 

El Círculo de Bellas Artes quiere rendir homenaje al artista belga no sólo organizando la primera retrospectiva en papel de su obra en España, sino que también le ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la institución. Alechinsky es uno de los creadores más emblemáticos de la postguerra, cuyos cuadros integran las colecciones de los más prestigiosos museos mundiales como el MoMA, la Tate Gallery o el Museo de Bellas Artes de Bélgica.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress