Viernes, 20 de febrero de 2015
Madrid, hasta el 15 de abril de 2015

Mónika Buch. Su paso por la HfG de Ulm en la galería José de la Mano

[Img #20500]Las 17 obras sobre papel, inéditas hasta ahora, de Mónika Buch, nacida en Valencia (1936) de padres alemanes, presentadas en la galería José de la Mano, de Madrid, responden en gran parte a su aprendizaje en la Hochschule für Gestaltung (HfG) de la ciudad alemana de Ulm entre 1956 y 1958. Cada trabajo es una impresión visual, que permite llegar a una nueva imagen o propone nuevas soluciones: la elección del color, una escala cromática, o el movimiento de una recta, que nos permiten, en definitiva, seguir creando nuevas formas.

 

La HfG fue fundada en 1953 por Max Bill, Otl Aicher e Inger Aicher-Scholl con un programa que parecía seguir los principios de la Bauhaus, idea que se ve reforzada por el hecho de que algunos de los docentes provenían de la mítica escuela alemana, como es el caso de Josef Albers o el propio Max Bill. El programa de estudios comenzaba con un curso básico, común para todos los alumnos. Mónika comienza el primer curso básico, 57-57, y en el siguiente, 57-58, siguió en el departamento de diseño de producto. Y es un resumen de los trabajos realizados para los que se recurre a operaciones geométricas como son la simetría, el giro, la homotecia y la traslación, dejando trasver una preocupación por el paso de las dos a las tres dimensiones, y del juego óptico que determinadas valoraciones de superficies pueden llegar a producir.

 

La exposición ‘Mónika Buch. Una española en la HfG de Ulm (1956-1958)’, abierta en la galería José de la Mano, calle Zorrilla 21, Madrid, se mostrará hasta el 15 de abril de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress