Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife
Viernes, 20 de febrero de 2015

La Alhambra descubre técnicas originales medievales en las cubiertas de los Baños Reales del Palacio de Comares

[Img #20507]La intervención en las cubiertas abovedadas de los Baños Reales del Palacio de Comares, en el mismo ‘corazón’ de la Alhambra, ha sacado a la luz detalles decorativos y técnicas artesanales originales hasta ahora desconocidos.

 

“La Alhambra sigue desvelándonos nuevos secretos. Hemos encontrado el recubrimiento original de una de las bóvedas que cubrían estos baños. Es muy interesante este registro por la maestría con la que se hizo el acabado de las cubiertas, con detalles decorativos originales, que demuestran el gran oficio con el que los artesanos nazaríes trabajaron en estas piezas. Este hallazgo nos va a permitir seguir investigando sobre las técnicas de construcción que se utilizaron en este periodo”, ha asegurado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, durante una visita para supervisar la marcha de la obra y el estado en el que se encuentran las bóvedas que cubren este hammam o Baño Real construido por el sultán Ismail I (1314-1325) en el siglo XIV y continuado por Yusuf I (1333-1354), y el único que se conserva íntegro en Occidente.

 

Por su parte, el director técnico de la restauración, el arquitecto granadino Pedro Salmerón, ha detallado que la intervención pretende solucionar los problemas de conservación de las bóvedas, motivados fundamentalmente por la infiltración de aguas pluviales: “el proyecto se va a centrar en el sistema de cobertura y el revestimiento interior de las bóvedas hasta llegar al nivel del zócalo, cuyo tratamiento se reserva para una restauración posterior a cargo de los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife. Destaca, especialmente, la intervención que se va a realizar en las lucernas, tanto para mejorar su funcionamiento y protección como para favorecer la ventilación controlada del baño”.

 

Asimismo, para completar el trabajo, se está llevando a cabo “un minucioso proceso de documentación sobre la materialidad del baño, que incluye el análisis de intervenciones de restauración, así como de los materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores. Además, el análisis en laboratorio permitirá conocer la idoneidad o no de los materiales utilizados y la época de su aplicación, a través de la comparación y el conocimiento de otros recintos del Conjunto Monumental y los criterios restauradores de cada periodo”, ha explicado Salmerón.

 

La intervención tendrá un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 1.257.304,47 €. El Servicio de Conservación y Restauración del Conjunto Monumental va a ejecutar esta obra, junto a un equipo técnico multidisciplinar , en el que además de Pedro Salmerón, participan una veintena de técnicos, entre los que se encuentran el también arquitecto Diego Garzón Osuna; la arquitecta técnica María Cullel; la historiadora del Arte Rosa María Pérez de la Torre; la arqueóloga Ana Palanco; la jefa de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Elena Correa, el conservador del Patrimonio Arqueológico del Monumento, Jesús Bermúdez, y la empresa Construcciones Dávila.

 

La responsable del Conjunto Monumental, además, ha destacado que dado que el baño es un espacio con un conjunto de tonalidades “muy complejo, pero equilibrado”, este equipo va a realizar un estudio cromático de los revestimientos interiores con el fin de facilitar la reposición de estos acabados: “Para ello, se han colocado numerosas muestras de color, realizadas in situ con acuarela, teniendo muy en cuenta los factores de iluminación y horario que van ofreciendo cambios muy marcados a lo largo del día. Este estudio nos dará información de mapeo de los diferentes morteros que cubren las bóvedas”.

 

Las cubiertas de los Baños de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen “unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente y distinta factura, debido a reparaciones o reposiciones sucesivas”, según apunta el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress